BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Baltazar Lantarón firma resolución para volver a sentar a Julio Rosario González en la Diresa

Desautoriza a Henry León e inicia procedimiento de nulidad de oficio para mover del cargo a director encargado Federico Martínez Taipe.

Baltazar Lantarón firma resolución para volver a sentar a Julio Rosario González en la Diresa

(Jueves 10/06/2021).- Mediante el argumento legal de "el respeto del derecho al debido procedimiento que le asiste a los administrados" el gobernador Baltazar Lantarón firmó el último miércoles 9 de junio la Resolución Ejecutiva Regional N° 182-2021-GR.APURIMAC/GR dando inicio al procedimiento de nulidad de oficio por la designación del médico Federico Martínez Taipe como director encargado de la Diresa Apurímac.

Baltazar Lantarón de esta manera pretende tumbarse la Resolución Ejecutiva Regional N° 168-2021-GR.APURIMAC/GR firmada el 21 de mayo por el gobernador encargado, Henry León Moscoso que designó a Martínez Taipe como sucesor del cuestionado Julio César Rosario González.

"Iniciar el procedimiento de nulidad de oficio de la Resolución Ejecutiva Regional N° 168-2021-GR.APURÍMAC/GR (...) al estar incursa dentro de las causales de nulidad contenida en el numeral 1 del artículo 10° del TUO de la Ley N° 27444", precisa la resolución firmada por Baltazar Lantarón las últimas horas. ¿Y qué dice ese artículo de la Ley N° 27444?:

Causales de nulidad: Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes:

1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias.

Lantarón para no mostrarse tan condescendiente con "su amigo" Rosario González, en el segundo artículo de la misma resolución, ensaya una estratagema legal, dándoles un plazo de cinco días hábiles (vence el 16 de junio) a los funcionarios confrontados para que ejerzan su derecho de defensa. En otras palabras los pondrá cara a cara.

Para Baltazar Lantarón la resolución firmada por León Moscoso estaría incursa dentro de la causal de nulidad porque cuando Rosario González fue cesado del cargo, este se encontraba de descanso médico, según sus declaraciones. 

El cesado funcionario en su intento de recuperar la dirección arrebatada interpuso el 24 de mayo ante el Ministerio Público denuncia penal contra Henry León Moscoso por el presunto delito de abuso de autoridad. 

Las movidas de César

Un dato a tenerse en cuenta, el 21 de mayo del 2021, Rosario González, firmó la Resolución Directoral N° 360-2021-DG-DIRESA-AP, fecha en que supuestamente ya se encontraba de descanso, contradiciendo su principal argumento de haber sido cesado en forma arbitraria y abusiva. 

Y algo más, Rosario González, para solicitar la licencia en cuestión debió presentar un certificado médico emitido por Essalud o el Ministerio de Salud, sin embargo, fuentes de la misma institución aseguraron que la constancia presentada para justificar el descanso fue firmada por un médico privado, la cual carecería de valor para efectos de su defensa. 

Se burla de todos

Representantes de las organizaciones sociales y del Sindicato de Trabajadores de la Diresa tras tomar conocimiento de la decisión tomada por el gobernador Lantarón consideraron que se trataba de una burla, desconociendo los acuerdos adoptados y que conllevaron a la suspensión de sus medidas de fuerza, entre las cuales, exigían la destitución del mencionado servidor.  

Anunciaron que en breve retomarán las coordinaciones con los dirigentes de las organizaciones locales para acordar próxima medida de fuerza. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK