(Martes 4/05/2021).- En el DÃa Mundial de la Libertad de Prensa, la DefensorÃa del Pueblo instó en el rol fundamental que los medios de comunicación en el fortalecimiento del sistema democrático. Esto, porque mantienen informada a la ciudadanÃa sobre asuntos de interés público y porque se constituyen en espacios de deliberación, haciendo de vehÃculos que permiten canalizar crÃticas y denuncias relacionadas con la actuación de las/os funcionarias/os y autoridades del Estado.
Desde hace casi 25 años, la DefensorÃa reconoce el papel esencial que cumplen los medios de comunicación en los últimos tiempos, especialmente en el marco de la lucha contra la corrupción. “Por ello, se mantendrá vigilante ante cualquier eventualidad que impida el libre cumplimiento de su labor, que atente contra el pleno respeto de su autonomÃa, independencia y pluralismo informativoâ€, expresó el organismo.
El adjunto en Asuntos Constitucionales de la DefensorÃa del Pueblo, Abraham GarcÃa, dijo que, en una democracia, el Estado debe abstenerse de todo acto o medida que constituya una restricción arbitraria de la libertad de prensa, aun si la lÃnea editorial de un medio de comunicación sea contraria o no sea del agrado del Gobierno.
La institución es consciente de que las mujeres y los hombres de prensa en el ejercicio de su profesión se encuentran constantemente expuestas/os a todo tipo de amenazas y agresiones. Por esta razón, el Estado debe asegurar que los periodistas puedan trabajar libremente y no en un contexto de censura.
GarcÃa agregó además la importancia de la labor de la prensa en la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19 e indicó que un manejo responsable de la información.
Respecto al actual contexto electoral, sostuvo que “el paÃs exige que la prensa escrita, radial, televisiva, e incluso aquella que interactúa a través de las redes sociales, se desenvuelva de manera imparcial y plural, para que la ciudadanÃa, estando al tanto de las ideas y propuestas, adopte una decisión plenamente informadaâ€.
Fuente: Perú21