BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Medios de comunicación cumplen un rol esencial en el sistema democrático, afirma la Defensoría

Organismo se pronunció hoy lunes 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Medios de comunicación cumplen un rol esencial en el sistema democrático, afirma la Defensoría

(Martes 4/05/2021).- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Defensoría del Pueblo instó en el rol fundamental que los medios de comunicación en el fortalecimiento del sistema democrático. Esto, porque mantienen informada a la ciudadanía sobre asuntos de interés público y porque se constituyen en espacios de deliberación, haciendo de vehículos que permiten canalizar críticas y denuncias relacionadas con la actuación de las/os funcionarias/os y autoridades del Estado.

Desde hace casi 25 años, la Defensoría reconoce el papel esencial que cumplen los medios de comunicación en los últimos tiempos, especialmente en el marco de la lucha contra la corrupción. “Por ello, se mantendrá vigilante ante cualquier eventualidad que impida el libre cumplimiento de su labor, que atente contra el pleno respeto de su autonomía, independencia y pluralismo informativo”, expresó el organismo.

El adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Abraham García, dijo que, en una democracia, el Estado debe abstenerse de todo acto o medida que constituya una restricción arbitraria de la libertad de prensa, aun si la línea editorial de un medio de comunicación sea contraria o no sea del agrado del Gobierno.

La institución es consciente de que las mujeres y los hombres de prensa en el ejercicio de su profesión se encuentran constantemente expuestas/os a todo tipo de amenazas y agresiones. Por esta razón, el Estado debe asegurar que los periodistas puedan trabajar libremente y no en un contexto de censura.

García agregó además la importancia de la labor de la prensa en la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19 e indicó que un manejo responsable de la información.

Respecto al actual contexto electoral, sostuvo que “el país exige que la prensa escrita, radial, televisiva, e incluso aquella que interactúa a través de las redes sociales, se desenvuelva de manera imparcial y plural, para que la ciudadanía, estando al tanto de las ideas y propuestas, adopte una decisión plenamente informada”.

Fuente: Perú21 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK