BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

GORE Apurímac en plena oleada de muertes por Covid-19 anuncia compra segunda planta de oxígeno para Andahuaylas

En nota de prensa publicada en portal oficial afirma que adquisición supera el millón de soles. En portal del MEF de recursos para Covid-19 proyecto con código 2517279 presenta un presupuesto de 630 mil soles.

GORE Apurímac en plena oleada de muertes por Covid-19 anuncia compra segunda planta de oxígeno para Andahuaylas

Tardía reacción. En plena ola de decesos por la covid-19, carencia de oxígeno medicinal, sumado a ello, una tasa de letalidad de 2.84% y una tasa de mortandad 139.48 fallecidos x 1000 habitantes, el Gobierno Regional de Apurímac anunció la compra de una segunda planta generadora de oxígeno medicinal para cubrir el defícit existente de este insumo en la provincia de Andahuaylas. 

En las últimas 24 horas, ocho nuevos fallecidos se suman a las cifras de espanto que se registran solo en la capital chanka.

Según la misma información oficial, esta planta por adquirirse a través de un IOARR demandará la inversión de 1 millón 068 mil 395 soles, incluyendo la construcción de la infraestructura donde se instalará el equipamiento.

Cabe precisar, durante una revisión efectuada al portal de transparencia del MEF hace solo unas horas se visualiza que la Gerencia Subregional Chanka es la unidad ejecutora y solo presenta el presupuesto asignado de 630 mil soles y no necesariamente el millón y algo más que anuncia el gobierno regional. 

Según la misma información del gobierno regional, la planta tendrá una capacidad de 20 m3/h y entrará en funcionamiento en un máximo de 30 días.

Respecto a la planta de producción de oxígeno para Chincheros, el IOARR para la adquisición de este equipamiento tiene un presupuesto de 750 mil soles. Este proyecto de inversión además considera la compra de un grupo electrógeno para el hospital de la mencionada provincia. 

Otro detalle a tomarse en cuenta, en el portal del MEF donde se visualiza la ejecución de gasto del presupuesto para Covid-19, el Gobierno Regional de Apurímac tiene 45 millones 511 mil 782 soles destinados para inversiones en esta emergencia sanitaria.

No obstante y a la fecha, la gestión de Baltazar Lantarón solo gastó 10 millones 904 mil 315 soles, es decir, el 24.0% del total presupuestado. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK