BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Contraloría verifica entrega de tablets a escolares y docentes en Apurímac

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Aprendo en Casa” supervisará distribución de tablets, cargadores solares y chip de internet a beneficiarios.

Contraloría verifica entrega de tablets a escolares y docentes en Apurímac

(Miércoles 7/04/2021).- La Contraloría inició un operativo nacional para verificar la oportuna distribución y uso de más de 1 millón de tablets y sus complementos (cargadores solares y chip de internet) a beneficiarios de la estrategia nacional de Educación “Aprendo en Casa”, compuesto por escolares y docentes de instituciones educativas en zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.

Como se conoce, el Ministerio de Educación (Minedu) adquirió el 2020 un total de 1 056 430 tablets, 203 084 cargadores solares, y suscribió contratos con cuatro proveedores para obtener 479 507 chips de Internet con plan de datos, para garantizar la continuidad del servicio educativo a distancia en más de 20 mil instituciones educativas del país, en el contexto de la actual emergencia sanitaria de la COVID-19. La inversión pública asciende a más de S/ 617 millones 986 mil.

A partir del lunes 5 de abril, equipos de auditores se desplegarán con la finalidad de determinar si la recepción, almacenamiento y distribución de las tabletas y sus complementos; así como, la funcionalidad y uso de los mismos en los hogares de los beneficiarios, se efectúan en concordancia con el marco normativo aplicable y si se cumplió con la finalidad pública en el marco de la Estrategia “Aprendo en Casa”.

En esa línea, también se verificará si se cumplió con la comunicación, difusión y monitoreó a la distribución de las tablets y complementos a los alumnos y docentes beneficiarios; si estos cuentan con dichos dispositivos conforme a la informado y registrado en las entidades involucradas en el proceso, y si se encuentran en funcionamiento y uso por los beneficiarios determinados por el Minedu.

El operativo a nivel nacional movilizará a equipos de la Contraloría que se desplegarán y realizarán visitas de control a una muestra representativa de 5490 instituciones educativas públicas y de 8974 estudiantes y docentes (3670 alumnos y 326 docentes de primaria, así como 4481 alumnos y 497 docentes de secundaria), para verificar si recibieron y si se encuentran operativos los dispositivos electrónicos que les permita continuar con el proceso de aprendizaje durante el aislamiento social como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

En el caso de la región Apurímac, los equipos de auditores realizarán visitas de control a una muestra representativa para verificar la entrega de 380 tablets y 277 complementos (cargadores solares y chips de Internet) a 341 de escolares y 39 docentes, además de visitar 263 instituciones educativas. A nivel de toda la región, son más de 37 mil los beneficiados de la estrategia Aprendo en Casa.

Asimismo, se recopilará información en las Direcciones Regionales de Educación, Direcciones de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y Direcciones de las Instituciones Educativas públicas, de las 24 regiones comprendidas en el operativo, quienes aportarán información respecto al cumplimiento de los lineamientos para la gestión de las tablets y sus complementos, emitida por el Minedu.

Se prevé que el operativo concluya el próximo 16 de abril, a partir de esa fecha se elaborarán y notificarán los informes de resultado y las oportunidades de mejora, que se remitirán a las autoridades correspondientes.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK