BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 2 de Abril del 2021

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Colegio de Biólogos rechaza información difundida sobre vacunas Sinopharm

“Rechazamos la difusión de un informe incompleto, que se encuentra en pleno estudio, sin un resultado final que, a la luz de los hechos, genera zozobra y preocupación entre la ciudadanía”, dijo la entidad.

Colegio de Biólogos rechaza información difundida sobre vacunas Sinopharm

(Lunes 8/03/2021).- El Colegio de Biólogos del Perú (CBP) desaprueba la información difundida por un programa de televisión en el que se acusa al Gobierno de negociar por vacunas que apenas alcanzarían un 11,5% de efectividad en la cepa de Beijing y 33,3% en la de Wuhan.

“Las expresiones, comentarios, u opiniones que son vertidas por los profesionales de las ciencias biológicas en relación al programa de vacunación llevada a cabo por el gobierno, como plan de contingencia contra el COVID 19, no representan la posición ni opinión de nuestra orden profesional”, señala un comunicado de la entidad.

“Rechazamos la difusión de un informe incompleto, que se encuentra en pleno estudio, sin un resultado final que, a la luz de los hechos, genera zozobra y preocupación entre la ciudadanía. A la vez, exhortamos al Poder Ejecutivo y a la empresa que realiza los ensayos clínicos acelerar el proceso para transparentar los resultados y presentar sus conclusiones”, añadió.

Cabe resaltar que, la entidad explicó que las declaraciones de el exjefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, sobre este documento no representan una posición institucional.

“Por tanto, deslindamos las responsabilidades de ley, ante las opiniones dadas y las someteremos, de ser el caso, ante la comisión de ética de nuestra orden profesional para que se tomen las medidas correctivas necesarias”, expuso.

El canal de televisión Willax y el exjefe del INS usaron los datos del estudio clínico de la vacuna de Sinopharm, de la Universidad Cayetano Heredia, para asegurar que este producto no sirve, pese a que en otros países concluyeron que tiene una eficacia de hasta 89%.

Bustamante integra el equipo técnico de Keiko, lidera su plan sobre salud y postula al Congreso por Fuerza Popular. Él ha reconocido que fue quien accedió al estudio.

“Yo lo he obtenido por vías internas. (...) Llegó a mis manos, vamos a decirlo así”, adujo en Exitosa. Lo que no ha explicado es cómo lo obtuvo.

Se recuerda que, en marzo, Bustamante cuestionó la compra de pruebas de diagnóstico rápido para detectar coronavirus. En una entrevista con Canal N, señaló que este insumo proveniente de Shangai (China), adquirido por el Gobierno, no detecta la COVID-19 a tiempo, por lo que los resultados que revelan pueden no ser verdaderos.

“No conozco los términos de la compra, pero lo que se hace se deshace. Estas pruebas van a generar mucha frustración a la población, porque van a generar resultados negativos que son falsos negativos”, alertó en ese entonces.


UPCH sobre información difundida: “Es un reporte preliminar”

La doctora Coralith García, investigadora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, se pronunció tras la denuncia de una supuesta baja efectividad de las vacunas del laboratorio chino.

García indicó que el documento difundido por un medio de comunicación “es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”. Además, señaló que sí hay evidencia “estadísticamente significativa” sobre la efectividad en la prevención.

“Esa información que se ha hecho pública que dice que la vacuna tiene 33%, está basada en los resultados PCR positivos; ahí no dice si es un caso leve, moderado, severo, sintomático o asintomático”, dijo a RPP Noticias al precisar que para evaluar la efectividad de una vacuna se deben medir los casos sintomáticos.

La doctora añadió que en aproximadamente ocho semanas tendrá el resultado de efectividad de las dosis contra el coronavirus.

Fuente: La República   

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK