BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Keiko Fujimori generó el mayor antivoto entre el electorado: 54%, según IEP

Este rechazo fue manifestado por ciudadanos del nivel socioeconómico C y A/B y por jóvenes de 25 a 39 años. En el sur llegó a 64%.

Keiko Fujimori generó el mayor antivoto entre el electorado: 54%, según IEP

(Jueves 4/03/2021).- La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del 19 al 23 de febrero para conocer la intención de voto en las próximas elecciones del 11 de abril, también sondeó el rechazo que generan algunos candidatos entre los electores.

A la pregunta: ¿Por qué candidato o candidata definitivamente no votaría?, el 54% de las personas consultadas a nivel nacional respondieron: Keiko Fujimori. Este rechazo fue manifestado por ciudadanos del nivel socioeconómico C (56%), A/B (55%) y D/E (53%), siendo los de 25 a 39 años (56%) quienes más se pronunciaron en esta línea. Además, esta postura fue mayor en las mujeres (55%) que en los hombres (54%).

El antivoto respecto a otras candidaturas fue de menor cuantía. A Keiko Fujimori le siguieron Ollanta Humala (9%), Verónika Mendoza (7%), George Forsyth (5%), César Acuña (4%), Daniel Urresti (3%), Julio Guzmán (3%) y Rafael López Aliaga (1%).

En cuanto al ámbito de donde proviene el rechazo a Keiko Fujimori, el 54% fue de Lima metropolitana, 56% del Perú urbano y 52% del Perú rural. Asimismo, la oposición a Fujimori llegó al 64% en zona sur del país, seguida del centro con 60% y el norte con 49%.

Respecto a la ideología de los electores que no votarían por Fujimori, está la izquierda (56%) y el centro (61%). Del grupo que rechazó su candidatura, el 61% señaló tener educación superior.

Es la tercera vez que la lideresa de Fuerza Popular intenta llegar a la presidencia de la República. 

Pero la encuesta del IEP también indagó sobre los candidatos por los que definitivamente no votarían.

Un 64% no lo haría por Keiko Fujimori, 27% señaló a Ollanta Humala, 19% a George Forsyth, 18% a Verónika Mendoza, 15% a César Acuña, 12% a Daniel Urresti, 12% a Julio Guzmán, 4% a Yonhy Lescano, 4% a Rafael López Aliaga, entre otros.

El alto rechazo a Keiko Fujimori debe ser leído como una sanción de la ciudadanía a su nefasta performance en la crisis política de los últimos cinco años. Las investigaciones fiscales sobre las donaciones de dinero a sus campañas también abonan en su mala imagen. 

De alguna manera simbolizaría todo lo que los peruanos rechazan de los políticos: la corrupción y su incapacidad de llegar a acuerdos para sacar al país de la crisis.


Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK