BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Se registra enfrentamiento entre policías y comuneros en Pumamarca

Dirigencia comunal pretende desconocer venta de 1,000 hectáreas de terreno a favor de MMG Las Bambas en el 2011 y minera de capitales chinos reitera que predio es de su propiedad y se cumplió con la ley.

Se registra enfrentamiento entre policías y comuneros en Pumamarca

(Lunes 22/02/2021).- Un enfrentamiento entre comuneros y policías se registró en el sector de Sayahui, en la comunidad campesina de Pumamarca este último sábado, tras haberse suspendido el diálogo con la minera Las Bambas que reclama el derecho de propiedad de un predio de 1,000 hectáreas el mismo que fue adquirido en el 2011 por 2 millones de dólares.

La junta directiva de esta comunidad ha desconocido la minuta de compra-venta del predio y los acuerdos posteriores, afirmando que se trató de una transacción irregular y muy por debajo del precio real, obligando a la empresa a renegociar el contrato y ocupando los terrenos que inicialmente fueron cedidos. 

Insisten que la minera pague un nuevo monto, además de derechos de vía y otros beneficios que no fueron contemplados en el acuerdo inicial. 

Después se sabría que hubo renegociaciones entre el 2012 y 2014 por un monto superior a los 2 millones y medio de soles,  sin embargo, los actuales dirigentes prefieron no brindar detalles de estos desembolsos. 

Hasta el cierre de la edición no se reportaron de heridos como consecuencia del enfrentamiento.

Los agentes del orden hicieron uso de bombas lacrímogenas ante la numerosa presencia de comuneros que intentaban recuperar el predio en disputa. 

Se estima que a la zona fueron desplazados más de 200 efectivos policiales de diferentes regiones del sur del país.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK