BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 1 de Abril del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Sunat: Telefónica del Perú no ha pagado un sol de su deuda de S/ 729 millones al Estado

Telefónica del Perú se ha beneficiado debido a que ha aprovechado el capital que no ha pagado para reinvertirlo y lograr más ganancias para sus arcas, afirmó abogado de la Sunat.

Sunat: Telefónica del Perú no ha pagado un sol de su deuda de S/ 729 millones al Estado

(Lunes 22/02/2021).- Telefónica del Perú no ha pagado hasta la fecha ni un sol de los 729 millones de soles de impuestos por los que el Tribunal Constitucional (TC) ha fallado en su favor y empleó ese dinero en generar mayores ingresos para su beneficio, aseguró el abogado de la Sunat, Reynaldo Bustamante.

Consideró “insólito” que se genere esta deuda, compuesta por impuestos e intereses moratorios, y que no se pague nada al Estado peruano después de tantos años.

Según afirmó, Telefónica del Perú se ha beneficiado debido a que ha aprovechado el capital que no ha pagado para reinvertirlo y lograr más ganancias para sus arcas.

Reynaldo Bustamante señaló que se trata de una maniobra que suelen utilizar las grandes empresas a fin de dilatar los procesos de cobranza y beneficiarse de ingentes montos de impuestos que dejan de pagar para capitalizarlos.

A juicio del abogado de la Sunat, con su fallo, el Tribunal Constitucional protege a cierto grupo de contribuyentes con cierta posición económica por encima de la de los demás, con un proceso donde no había urgencia de resolverlo y que se debió declarar improcedente.

Recordó, además, que la Sunat, luego de la respectiva verificación, estableció que Telefónica del Perú debía pagar un mayor impuesto al que había declarado, razón por la cual la empresa apeló sin mayor éxito.

“Según la ley, mientras los impuestos no son pagados deben generar intereses que se cobran, como a cualquier persona”, subrayó.


Fuente: Crónica Viva 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Latinoamérica, la urgencia de una mirada soberana sobre los recursos estratégicos

América Latina ha demostrado en las últimas décadas que es un sujeto geopolítico capaz de dar batallas inesperadas. La velocidad de crecimiento del sector energético en la región entre 2024 y 2030 es una prueba de ello. Pero la velocidad sin dirección estratégica solo sirve para chocar más rápido.

MUNDO

EE.UU.: legisladores piden destitución de Trump y Hegseth por amenazas de genocidio contra Irán

«Tras bombardear una escuela y masacrar niñas, el criminal de guerra que ocupa la Casa Blanca amenaza con un genocidio. Es hora de invocar la 25.ª Enmienda. Este demente debe ser destituido de su cargo», dijo una legisladora sobre Trump.

FACEBOOK