(Martes 2/02/2021).- De los 34 proyectos de inversión priorizados por la cartera del Proyecto Especial de Inversión Pública en Salud (PEIP) del Ministerio de Salud, tres nuevos hospitales han sido considerados para la región ApurÃmac.
Entre estos se encuentra el Hospital de Chincheros II-1 con una inversión de 162 millones 372 mil 097 soles, el mismo que ha pasado la evaluación preliminar y forma parte de la cartera de proyectos PEIP para su programación presupuestal.
No puede decirse lo mismo del Hospital de Tambobamba, cuya construcción demandará una inversión estimada de 126 millones 479 mil 675 soles, pero el proyecto se encuentra observado y tiene información aun por levantar. Â
Pero el caso más crÃtico y preocupante, es el que corresponde al nuevo Hospital de Abancay cuya inversión proyectada en 310 millones 802 mil 898 soles corre el riesgo que este proyecto largamente anhelado por el pueblo abanquino nuevamente se postergue por falta de financiamiento.
Se conoció que durante la evaluación realizada por las áreas especializadas del MEF el proyecto del nuevo hospital fue observado, hallándose en la condición de "información grave no levantada" lo que pondrÃa en riesgo su priorización en la cartera de proyectos del Ministerio de Salud.
Como era de esperarse, Baltazar Lantarón sobre este asunto prefiere no hablar. La situación se le complica mucho más a medida que siguen acortándose los plazos de la vigencia del expediente técnico, cuya elaboración costó varios de millones de soles y quedarÃa desactualizado.Â
Una razón de esta demora es que Baltazar Lantarón junto a sus colaboradores son los más interesados en comprar un terreno de regular tamaño para levantar la nueva infraestructura hospitalaria.
Mientras que un sector de médicos, personal asistencial y trabajadores del sector que no le hacen el amén ni le festejan sus caprichos, han planteado que la construcción se realice en un área aledaña al actual nosocomio sin la necesidad de adquirirse una nueva propiedad. (Por: Paul Pilco Dorregaray)Â