BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Funcionarios de la Municipalidad de Challhuahuacho no rinden cuentas por más de S/ 100 mil

Funcionarios y trabajadores municipales incumplen con rendición de fondos públicos durante el período 2019 y 2020.

Funcionarios de la Municipalidad de Challhuahuacho no rinden cuentas por más de S/ 100 mil

(Lunes 21/09/2020).- La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, alertó que funcionarios y servidores públicos de la comuna no han cumplido con la rendición de fondos públicos por S/ 117 017.24 que recibieron para el pago de actividades y adquisición de bienes o servicios, durante los años 2019 y 2020.

Según el Informe de Visita de Control N° 009-2020-OCI/3861-SVC, tras verificar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la entidad, se advirtió que el gerente y el administrador de la municipalidad autorizaron en el año 2019, mediante la modalidad de encargos internos, la entrega de S/ 46 624 a diversos servidores ediles, monto que no fue rendido hasta la fecha de emisión del informe de control.

Asimismo, se constató que, en el periodo de enero a julio del 2020, también se autorizó la entrega de S/ 70 393.24, bajo la misma modalidad, a personal de la institución, quienes tampoco han cumplido con efectuar la rendición de cuentas correspondiente.

La omisión de rendición de fondos públicos vulnera el numeral 40.3 del artículo 40° de la Directiva de Tesorería vigente, referido a que la rendición de cuentas debidamente documentada no debe exceder los tres días hábiles después de concluida la actividad.

Además, se detectó que los funcionarios continuaron autorizando y entregando nuevos encargos a algunos servidores que no cumplieron con rendir los fondos anteriormente otorgados, contraviniendo la directiva mencionada, debido a que no procede la entrega a personas que tienen pendientes la rendición de cuentas o devolución de montos no utilizados.

El informe de control fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas necesarias. El mismo que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK