BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Lunes, 29 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Martín Vizcarra promulga ley que prohíbe postular a las elecciones a sentenciados en primera instancia

El mandatario promulgó en vivo desde Palacio de Gobierno la ley de reforma electoral que impide a las personas que cuenten con una sentencia en primera instancia postular a las elecciones.

Martín Vizcarra promulga ley que prohíbe postular a las elecciones a sentenciados en primera instancia

(Martes 15/09/2020).- El presidente Martín Vizcarra promulgó esta tarde en vivo durante su mensaje a la Nación la ley que prohíbe postular a las elecciones a las personas que tengan sentenciadas en primera instancia como parte de la reforma electoral, a fin de garantizar candidatos idóneos en las elecciones futuras.

Como se sabe, días atrás el Congreso aprobó el texto sustitutorio que impide la postulación de sentenciados en primera instancia a cargos públicos.

Con la aprobación de esta norma, quienes hayan sido sentenciados por delito doloso a más de 4 años de prisión se verán impedidos de postular a cargos públicos. De esta manera, esta reforma surtirá efecto en las próximas elecciones generales a realizarse el 11 de abril del 2021.

“Debemos continuar las reformas políticas para fortalecer la institucionalidad y la democracia. Por ello, promulgo ante los peruanos esta reforma constitucional.... Ante ustedes, ante el país, como fue mi compromiso, mejorando y fortaleciendo la democracia, suscribo esta reforma constitucional”, dijo el jefe del Estado.

La ley incorpora el artículo 34A y 39A sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública. Así, están impedidos las personas sobre quienes recaiga sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autora o cómplice por delito doloso.


Fuente:Correo 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK