BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Andahuaylas: Familiares del paciente 0 en prueba rápida dieron negativo.

Personal se salud de la Disa ll realizaron descarte en el Distrito de Kaquiabamba.

Andahuaylas: Familiares del paciente 0 en prueba rápida dieron negativo.

La calma y tranquilidad llega de a poco a la comunidad de Pulluri y el distrito de Kaquiabamba , ayer sábado trabajadores de salud nuevamente visitaron al paciente 0, esta vez a realizar prueba rápida a los contactos directos e indirectos y al personal de salud que realizó la atención y toma de muestra, como también a los contactos de ellos.

La imagen puede contener: interior

Pruebas moleculares realizadas a los familiares del paciente 0 en el distrito de Kaquiabamba salieron negativos, la misma prueba realizaron al personal de salud que atendió al paciente infectado por coronavirus; y al resto del personal se le realizó las pruebas rápidas por el periodo que requiere este tipo de pruebas, cuyo resultado de la obstetra y técnicos de enfermería, resultaron negativos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

El Médico Julio Rosario director de la Dirección de Salud Apurímac (DISA II) junto a su equipo de promotores de salud y trabajadores de salud mental se reunieron con autoridades del distrito que está en el ojo de la tormenta. Explico de manera rápida a los presentes que “el paciente 0” no ha contagiado a sus parientes cercanos ni al personal que le atendió según las pruebas moleculares y pruebas rápidas las cuales, “arrojaron resultados negativos”, eso no quiere decir que debemos bajar la guardia, todo lo contrario ahora se tiene que reforzar más la prevención, y mantener la cuarentena.

La imagen puede contener: nube, montaña, cielo, exterior y naturaleza

“El paciente o” llego a Andahuaylas el 17 de marzo y el resultado de positivo se hace conocer el 31 de marzo. Según los protocolos del MINSA y las alertas epidemiológicas, este paciente ya no estaba en capacidad de contagiar desde que salió de Lima ya que después de 14 días, según la literatura no es fuente de contagio.

Recordemos que el paciente 0 de Apurímac trabajaba en el puerto de Ventanilla – Callao – lima, ante la necesidad ocasionada por la pandemia se ha visto obligado retornar a su tierra de origen. Partió de Lima el lunes 16 de Marzo, llego a Andahuaylas el 17 de Marzo, haciendo la resta menos 14 días que es periodo de incubación, el paciente 0 se habría contagiado entre el 1 al 3 de Marzo en Lima.

El presidente Martin Vizcarra dio a conocer en el primer caso en el Perú “el 6 de Marzo”, este caso tendría que ser materia de investigación, ¿cómo se ha contagiado?, ¿con quienes ha estado en la capital? Recordemos que el primer caso lo trajo al Perú el piloto de latam.

En conclusión el coronavirus habría llegado al Perú antes del 6 de Marzo, quedando pendiente si llego por mar o por el aire.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y lentes de sol

Nuestra pregunta sería a las autoridades: se controlaban los muelles a nivel nacional? Controlaban el acceso de barcos, cruceros, etc.? Recordemos que los conteiner de pescado se cargan en puertos de Lima, la gente que trabaja como los estibadores cargan estos productos marítimos en jabas, y también en canastas a los compradores locales, se ha abierto una posibilidad de que el virus llegó en febrero y no marzo, y también que los camiones que distribuyen el pescado a nivel nacional pueden haber sido los que expandieron esta pandemia a nivel nacional, una mala administración de los puertos genera esta duda que el gobierno debe de esclarecer, hasta los primeros días hablábamos de aeropuertos y los puertos? Y las fronteras? Todo es un desorden y ahora esperemos soportar lo que no se sabe explicar.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK