El recurso de casación fue declarado inadmisible, además confirmó la sentencia del Juzgado Penal Colegiado de Abancay. Exalcalde se encuentra con orden de captura a nivel nacional.
Según el recurso de casación N°1373-2018/Apurímac, la Sala permanente de la Corte Superior de Justicia de la Republica, declaró nulo e inadmisible los recursos de casación interpuestos por los encausados Deiviz Domínguez del Pozo, Oscar David Rojas Palomino, Carlos Manuel Martínez Huamán, Robert Alexander Valer Miranda y Alexander Rafael Eustaquio Quispe, contra la sentencia condenatoria; confirmando la sentencia del Juzgado Penal Colegiado de Abancay.
El Dr. Víctor Corrales Visa, Dr. José Ángel Medina Leiva y la Dra. Reyna Margarita Jove Aguilar, Jueces del Juzgado Penal Colegiado de Abancay, a través de la Resolución N° 17, condenaron a Robert Alexander Valer Miranda, Oscar David Rojas Palomino, Carlos Manuel Martínez Huamán, Deiviz Domínguez del Pozo, como autores y a Alexander Rafael Eustaquio Quispe como cómplice por la comisión del delito contra la administración Pública, subtipo delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de Colusión Agravada, en agravio de la municipalidad de Andahuaylas.
El juzgado penal le impuso siete años de pena privativa de libertad efectiva, cinco años de inhabilitación de ejercer función o cargo público, así como al pago de cinco millones de soles por concepto de reparación civil.
El exalcalde Oscar David Rojas Palomino, se encuentra prófugo de la justicia y tiene una orden de captura a nivel nacional.
Los órganos jurisdiccionales de todas las instancias de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, a través de sus órganos jurisdiccionales garantizan el principio de legalidad y el derecho a la tutela jurisdiccional, contribuyendo a fortalecer el estado de derecho, la paz social y la seguridad jurídica, en beneficio de la sociedad apurimeña.
Alcalde Iván Cruz Puma guarda silencio sobre presuntos malos manejos en proyecto de “Mejoramiento de la dieta alimentaria de la población rural con la producción de hortalizas y crianza de animales menores en la comunidad de Huaraccoyo y Sausama”, ejecutado mediante administración directa. Irregularidades se podrían repetir en proyectos similares.
Con el objetivo de recuperar espacios públicos y el disfrute de visitantes, sin embargo, municipio de Abancay convirtió una antigua cantera ubicada en este sector en un improvisado botadero.