BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Salvador del Solar solicitará voto de confianza al Congreso la primera semana de abril

Su plazo vence el 11 de ese mes. En tanto, titular del Minjus acudirá el jueves 21 al Legislativo para responder preguntas por interpelación.

Salvador del Solar solicitará voto de confianza al Congreso la primera semana de abril

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los integrantes de su gabinete alistan motores para su presentación ante el Congreso.

Ellos asistirán la primera semana de abril para sustentar su plan de trabajo y así obtener el voto de confianza. Así lo confirmó Vicente Zeballos, titular del Ministerio de Justicia (Minjus).

Confianza. “Entiendo que debe ser la primera semana del mes de abril (la presentación ante el Congreso)”, declaró en Radio Nacional.

Como se recuerda, el gabinete que juramentó hace menos de una semana tiene que alistar una política que sustentará ante los integrantes del Parlamento.

El pasado 13 de marzo, el grupo que preside Del Solar tuvo su primera reunión.

Aunque en la cita no se trató ningún tema a profundidad, sí permitió que el nuevo gabinete genere lazos y se conozca.

Sin embargo, el titular de la PCM tiene que diseñar un plan de trabajo que tiene como fecha límite el 11 de abril, debido a que el plazo máximo es de 30 días según manda la Constitución.

Interpelación. Por otro lado, Zeballos se pronunció sobre su asistencia el próximo jueves 21 al Congreso por la moción de interpelación presentada en su contra por el acuerdo con Odebrecht.

Al respecto, calificó de “inoportuna” la interpelación y cuestionó que esta se haya aprobado sin que el nuevo gabinete tenga aún la confianza.

“Lo primero es una cuestión de observar la oportunidad. El nuevo gabinete recién va a asumir el voto de confianza antes del 11 de abril (...), y ya se está planteando la interpelación y más aún la secuencia posible de una censura”, dijo.

Además, explicó que la cuestión de interpelación se planteó cuando César Villanueva era premier.

“Al renunciar él, todos los ministros están obligados a dejar el cargo, se nos renueva la confianza y ahora pasamos a ser parte de un nuevo Consejo de Ministros”, resaltó.

En ese sentido, dejó en claro que ocurrió una crisis total del gabinete.

Labor del MP. En otro momento se refirió al cuestionado acuerdo de colaboración eficaz y precisó que el convenio es impulsado por el Ministerio Público (MP).

“Que es una autoridad institucional autónoma. Más allá de ello, estamos hablando de un acuerdo que tiene una particularidad, en cierta forma es su fortaleza, que es la reserva y así lo establece el propio Código Procesal”, comentó.

Zeballos cuestionó que la mitad del pliego de preguntas que deberá responder estén relacionadas a la función del MP.

“¿Yo puedo relevar o sustituir al MP? De ninguna manera. Y más aún, si tuviera información, ¿podría darla? Tampoco. Eso sería romper la reserva del proceso”, manifestó.

En ese sentido, detalló que ello generaría responsabilidad funcional y consideró “que hay un exceso del Congreso en su requerimiento”.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK