BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Aprueban reglamento de ley que prohíbe el castigo físico de menores de edad

Según el INEI, el 80% de niños sufre violencia por parte de sus padres

Aprueban reglamento de ley que prohíbe el castigo físico de menores de edad

Tres años después de que se promulgara la Ley 30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños y adolescentes, el Gobierno publicó, en el diario El Peruano, el reglamento de la norma.

Ahora las entidades estatales que atienden este tipo de situaciones de violencia contra menores en sus casas, escuelas u otros ámbitos tienen la obligación de contar con un registro de dichos casos.

Además, se desarrolla el contenido mínimo que deben tener los protocolos de los programas y servicios que atienden a las víctimas. Todo ello con la finalidad de promover pautas de crianza positivas y y erradicar el castigo que dañe la integridad de los menores.

Lourdes Febres, coordinadora de Acción por los Niños, recordó que cerca del 80% de menores es víctima de violencia por parte de sus padres, según lo reveló la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares).

Defensa Legal. En el área legal, el reglamento resalta que la Defensa Pública del menor asume la representación legal de este en caso de estado de desprotección familiar.

Cuando se tome conocimiento de casos de castigos fuera del hogar, las entidades, siempre de manera obligatoria, deben investigar y someter el caso al proceso administrativo que corresponda.

Defensoría. En tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) intervenir ante la falta de acreditación de varias Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demuna) en diferentes lugares del país, hecho que impide que estas instancias puedan atender situaciones de riesgo o de desprotección familiar de niños y adolescentes.

Si bien en estos casos la competencia es asumida por las Unidades de Protección Especial (UPE) del Mimp, estas entidades no están presentes en todas las regiones.

Violencia. El 81.3% de adolescentes peruanos, de 12 a 17 años, fueron víctimas de violencia física y psicológica a nivel nacional.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK