BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

52.1 % de niños menores de 3 años padecen de anemia y el 17.9 % sufren desnutrición crónica en Apurímac

El viernes pasado se desarrolló Primer Encuentro de Autoridades y Alcaldes "Sumac Kawsanapaq" para desarrollar estrategias articuladas contra este flagelo social.

52.1 % de niños menores de 3 años padecen de anemia y el 17.9 % sufren desnutrición crónica en Apurímac

(Lunes 22/06/2023).- Con el propósito de articular estrategias conjuntas para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil que afecta la región Apurímac se desarrolló el Primer Encuentro de Alcaldes y Autoridades "Sumac Kausanapaq" que concluyó con la firma de un pacto social a favor de la primera infancia.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2022) la anemia en niños y niñas menores de 3 años es del 52.1 % y la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años alcanza al 17.9 % de la región Apurímac.

"Este es un primer encuentro a propósito de suscribir un pacto social por la primera infancia con la finalidad de disminuir los índices de anemia y desnutrición en la región que están por encima del promedio nacional. En otras palabras, más de la mitad de nuestros niños tienen anemia, por lo que debemos tomar medidas inmediatas y para que nuestras autoridades locales se sensibilicen sobre este flagelo social", aseveró el gerente de Desarrollo Social del GORE Apurímac, Elio Vidal. 

Vidal puntualizó durante su exposición que una de las causas que originan estos indicadores es la falta de infraestructura adecuada para el acceso al agua segura y disposición de excretas que son la fuente de las enfermedades diarreicas.

"De los 1,572 sistemas de agua potable que tenemos registrados en toda la región, más del 50 % no tiene ningún analísis de calidad de agua, tampoco no tienen cloración de modo tal que es imposible que reduzcamos los impactos de estas enfermedades que se presentan en nuestros niños", aseveró.

El funcionario precisó que la firma de este pacto social permitirá intervenir en forma articulada e implementar acciones conjuntas con los gobiernos locales para reducir los indicadores que afectan a la niñez apurimeña.

Indicó además que los gobiernos locales para poner en marcha estas acciones tienen asignado presupuesto en el rubro de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el objetivo es mejorar su uso y sea más eficiente.   

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 19 de mayo en el auditorio del gobierno regional que contó con la participación de alcaldes provinciales y distritales, autoridades y funcionarios regionales, así como representantes del Midis y entidades vinculadas con la niñez.

DATO
El 97 % de la población rural tiene acceso al agua, lo que falta es una intervención más efectiva por parte de los gobiernos locales para que este recurso sea de calidad y tratada adecuadamente. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK