BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Senasa declara 30 días de cuarentena sanitaria por gripe aviar en Puiso, San Jerónimo

Habría otros seis casos sospechosos del contagio. Autoridades y funcionarios se reúnen las próximas horas para establecer cercos sanitarios.

Senasa declara 30 días de cuarentena sanitaria por gripe aviar en Puiso, San Jerónimo

(Lunes 13/03/2023).- El Senasa Apurímac declaró 30 días de cuarentena sanitaria por la presencia de un brote de influenza o gripe aviar localizado en una vivienda de la comunidad campesina de Puiso, distrito de San Jerónimo, en Andahuaylas. 

La alerta fue anunciada el último 10 de marzo por la mencionada entidad al detectarse la presencia del brote en el corral o traspatio en una vivienda familiar ubicada en la comunidad de Puiso, tras aplicarse la prueba PCR dando positivo para influenza aviar tipo A y subtipo H5.

“Establecer una zona perifocal de un radio de 5 kilómetros alrededor del foco en cuarentena y descrito en el artículo precedente, y una zona de tampón de 5 kilómetros alrededor del perifoco”, señala la Resolución Directoral N° 003-2023-MIDAGRI-SENASA-DEAPR. 

En efecto, el jefe del área de Sanidad Animal del Senasa Apurímac, Eric Callapiña Enriquez, manifestó que a la fecha coordinan con las autoridades locales y funcionarios de las diferentes instituciones para identificar cómo llegó la infección a la provincia y tomar las medidas sanitarias respectivas. 

“El contagio se habría originado por aves vivas que ingresan desde la costa y que no están registradas debidamente. En Andahuaylas hemos confirmado un caso positivo de la infección en Puiso y, tenemos otros seis casos sospechosos en Talavera y Pochccota que están en evaluación y a la espera de los resultados”, afirmó el funcionario. 

Se conoció que en el primer caso confirmado de la comunidad de Puiso fueron eliminadas y enterradas con el protocolo sanitario cuatro aves (gallinas y pollos).

No descartan que la mortandad de los animales de corral se incremente los próximos días de no tomarse en cuenta por parte de los pobladores las siguientes recomendaciones: 
 
- Sacrificio total de la población de aves del predio, en caso esta medida sanitaria
aun no haya sido aplicada.

- Restricción al ingreso y salida de las aves, productos de riesgo, materiales,
personas, otros animales y vehículos en esta zona.

- Limpieza y desinfección de todo el predio, así como de los materiales y equipos
en contacto con las aves, así como de los vehículos autorizados que ingresen.

- No arrojar aves muertas a los canales de riego, drenajes, ríos o en lugares
públicos o privados.

- Prohibición de llevar a cabo eventos gallísticos, ferias, exposiciones, u otras
concentraciones de aves.

- Manipular solo con equipos de protección personal, aves muertas o con signos o
sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

- Implementar zonas de desinfección en las zonas de ingreso y salida al predio.

- Instalar letreros en los ingresos con el siguiente texto: “Prohibido el ingreso por
medidas con control cuarentenario”.

- Fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia.

DATO: 
Hasta el momento, no hay ninguna evidencia epidemiológica de que el virus de la gripe aviar se transmita a los humanos a través de la cadena alimentaria. Los casos en humanos se han producido en personas que han tenido un contacto directo con aves enfermas, pero no por la ingesta de carne o huevos. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK