BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Ocho regiones del país sufrieron caída en su producción

Conflictos sociales impactaron severamente en alguna de ellas, como en Apurímac donde la producción bajó 33.1 %.

Ocho regiones del país sufrieron caída en su producción

(Jueves 15/09/2022).- Ocho regiones del país presentaron un retroceso en su producción debido a los conflictos sociales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De estas, la más afectada fue Apurímac, debido a la paralización de la minera Las Bambas por más de 50 días.

El citado reporte corresponde a la actividad productiva del segundo trimestre del año, el cual revela un crecimiento nacional de 3.3 %. Sin embargo, departamentos como Apurímac, Moquegua, Amazonas, Tacna, entre otros, están primeros en la lista de regiones con cifras en rojo.

Según el reporte del INEI, Apurímac sufrió una caída del 33.1 % por la paralización de la minera Las Bambas, que es la principal productora de cobre en el país. Esto se produjo por los conflictos sociales que generaron la suspensión de sus labores, desde el 20 de abril hasta el 10 de junio de este año.

De otro lado, Moquegua también presentó una baja de 3.2 %, debido a que la producción de cobre y molibdeno cayó por la paralización de la minera Cuajone, entre el 28 de febrero y el 22 de abril.

En agosto de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 209 conflictos sociales, 149 activos y 60 latentes.

Precisamente hoy, pobladores de las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, en Cusco, reiniciaron sus medidas de fuerza, esta vez con el denominado “control territorial” que consiste en impedir el paso de vehículos de empresas mineras que circulan por el corredor minero del sur.

Flavio Huanque, dirigente de la provincia indicó que la medida se retomó debido a que el gobierno nacional no logró cumplir sus demandas, entorno a la consulta previa por el proyecto de ampliación Coroccohuayco, a cargo de la empresa minera Antapacay.

Otras regiones que reportaron caídas en su producción
 
Sin embargo, no son las únicas. En Amazonas, se reportó una caída del 2.8 %; en Tacna, hubo una reducción del 2.7 %; en Pasco, la caída fue de 2.4 %; Huancavelica cayó 1.3 %; Piura llegó a bajar 1.2 %; y La Libertad, un 0.9 %.

De otro lado, sobre las regiones que registraron mayor crecimiento, INEI destacó el caso de Ica, pues tuvo un avance del 11.7 %, gracias a la actividad minera y a la extracción de cobre. Sobre Lima, que reúne a un tercio de la población peruana, la producción se elevó 3.4 %.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

MIDAGRI instala primera posta de inseminación artificial para ganado vacuno en Andarapa

A través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se busca mejorar la calidad genética de la actividad ganadera en beneficio de 3 mil productores de la región. Se ha transferido 200 pajillas de semen de bovino con alto valor.

ABANCAY

Alcalde Raúl Peña desaira y deja plantados a estudiantes y docentes de ingeniería ambiental de la UTEA

Organizaron conversatorio para analizar problemática de residuos sólidos en capital regional. Tampoco asistieron el coordinador de la OEFA Apurímac y el fiscal de medio ambiente.

FACEBOOK