(Miércoles 13/07/2022).- FestÃn de millones. Un presunto direccionamiento y sobrevaloración por más de S/ 2 millones en la compra de tubos de PVC-O y PVC-U para el proyecto de irrigación Parcco - Chinquillay fue detectado a través del Sistema Perú Compras que apunta directamente a varios funcionarios del Gobierno Regional de ApurÃmac.
Según la documentación a la cual se tuvo acceso y que será presentada las próximas horas ante la FiscalÃa Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, se habrÃa favorecido a la empresa Molecor de España propietaria de la marca TOM que fabrica y comercializa únicamente tuberÃas para agua con la medida de 5.95 metros de color azul, según la Orden de Compra OCAM-2022-747-376 y cuyo distribuidor en Perú es la firma ITISA Ingenieros SAC.
La irregularidad radica que en el Perú existen las empresas Mexichem Perú SA (PAVCO) y Plastisur - Tubos y Conexiones SA que son fabricantes de la tuberÃa PVC-O con una longitud de 6 metros en mejores condiciones económicas, sin embargo, la denuncia señala que se afectó la libre concurrencia de proveedores nacionales, limitando su participación y por consiguiente adquiriéndose este producto a un precio mayor.
"...resulta evidente que hay intereses personales para apropiarse indebidamente del dinero estatal, para lo cual además dirigieron una sola marca determinada TOM que fabrica y comercializa la empresa Molecor de España, único fabricante de tuberÃa PVC-O de longitud 5.95 ml, de color azul que es comercializada por la distribuidora ITISA Ingenieros SAC", precisa la denuncia.
Asimismo, los documentos dan cuenta de haberse dispuesto el fraccionamiento en la adquisición de tuberÃas PVC-O según Orden de Compra OCAM-2022-747-376 para la comunidad campesina de Cupisa y otra adquisición de tubos PVC-U (de los españoles) con Orden de Compra OCAM-2022-747-374 también para la misma comunidad, contraviniendo lo dispuesto en el procedimiento de contrataciones que prohibe el fraccionamiento en la compra de un mismo objeto contractual.
"...por lo antes expuesto se evidencia claramente el afán de comprar por separado las tuberÃas PVC-O y PVC-U que son bienes similares y cumplen la misma función hidráulica para el mismo sector (comunidad de Cupisa) es para favorecer a la empresa Molecor España en vista que no fabrica PVC-U".
Finalmente, agrega que la misma metodologÃa de compra se está aplicando en los sectores de Chuillcuisa, Santa Rosa, Choccecancha, Ancatira, Champaccocha y Argama Alta, con la consiguiente sobrevaloración e intenciones de apropiarse de los recursos públicos favoreciéndose a una determinada marca. (Por: Paul Pilco Dorregaray)