(Martes 26/04/2022).- Desde que el 21 de noviembre del 2021, una horda liderada por Leoncio DÃaz Turpo, invadió y destruyó la unidad minera de una concesionaria privada en la localidad de Betaspata (distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia en la región Puno), la colindante comunidad de Saqui Totora, vive un estado de terror. Lo sorprendente es la participación del abogado apurimeño, Jhonny Fritz Garcés, en este denunciado grupo.
La Fiscal, Aydee Quiñones Galindo de la FiscalÃa Penal Provincial de Sandia confirmó los hechos en una inspección realizada el dÃa 01 de diciembre del mismo año, comprobó la incineración de los diversos ambientes, la destrucción de maquinarias y el evidente saqueo de las pertenencias de la empresa Argos Puka Mani. Asimismo, pudo verificar que la vÃa de acceso al lugar habÃa sido destruida para evitar la presencia de las autoridades.
Jhonny Fritz, encargado de la defensa del grupo liderado por Leoncio DÃaz, ha evidenciado una sospechosa actitud que distorsiona el rol de un abogado que respeta el Estado de derecho. A pesar de las pruebas del cometido ilegal, ha impulsado una estrategia que desconoce la Constitución polÃtica del Estado, los códigos respecto a las libertades y derechos ciudadanos asà como la protección del menor ya que hay claros indicios además de utilización de menores en la actual e ilegal actividad minera realizada en Betaspata.
El colmo de la polémica actuación del abogado se produjo el dÃa 16 de marzo de este año cuando los comuneros decidieron recibir a representantes de la Dirección Regional de EnergÃa y Minas (DREM) del gobierno Regional de Puno -sin decisión del Estado como corresponde- para inspeccionar el campo minero el mismo que habrÃa sido adecuado como escenario para su conveniencia. Los funcionarios habÃan sido impedidos de ingresar en tres oportunidades, incluso, con el dinamitado de la vÃa para evitar su paso.
En la comitiva, participaron Liubomil Fernández del diario La República y Kevin Moncada del diario Sin Fronteras quienes registraron imágenes de la gresca. Los periodistas fueron obstruidos de ingresar con amenazas y alevosos forcejeos contra su integridad fÃsica.
“Ahorita lo apedreamos, le rompemos vidrios y no pasa nadaâ€, les dijo DÃaz Turpo. El periodista Fernández, al invocar respeto al tránsito al abogado Fritz Garcés éste respondió que la comunidad “asà lo habÃa determinadoâ€. ¿Incompetencia o Complicidad por lucro?