BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Junio del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
ACTUALIZACIÓN

Sismo en Amazonas: se eleva a 1 223 las personas damnificadas y a 1 977 las afectadas

Estas cifras comprenden a daños registrados tanto en la región Amazonas como en Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash.

Sismo en Amazonas: se eleva a 1 223 las personas damnificadas y a 1 977 las afectadas

(Lunes 29/11/2021).- El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que por el fuerte sismo ocurrido en Amazonas hasta el momento hay 1,223 personas damnificadas, 1,977afectadas y 126 heridas.Asimismo, se han contabilizado 76 viviendas destruidas, 147 inhabilitadas y 362 dañadas.

Además, se ha destruido 1 establecimiento de salud y se afectaron otros 7, al igual que 13 templos, aunque colpasaron 2. Del mismo modo, presentan afectaciones 7 oficinas públicas y 2 establecimientos comerciales.

En cuanto a la carretera, se han dañado 2,203 metros. Se reportó del mismo modo 1 reservorio afectado y el servicio de energía eléctrica se cortó en algunas zonas.

Estas cifras comprenden a daños registrados tanto en la región Amazonas como en Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash.

Tres de las personas heridas proceden de Amazonas y una de La Libertad.

De otro lado, el El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Justicia precisó que la Zona Registral N° I Sede Piura y N° II Sede Chiclayo reportan daños en la Oficina Registral de Talara y Bagua Grande respectivamente.

Afectación de la infraestructura 

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dio cuenta de que el Programa Nacional Pensión 65 se encuentran monitoreando el punto de Barranca en Loreto, hasta el momento sin afectaciones del personal de la Unidad Territorial y usuarios. El Programa Nacional Juntos, País, Qali Warma y Foncodes no reportan daños en sus infraestructuras.

Por s parte, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) reporta que el Centro de Emergencia Mujer (CEM Chimbote) presenta afectación a la infraestructura (techo).

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud resalta que la Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) indica que se tiene 5 Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y 5 brigadistas (20 personal de salud y brigadistas) y kits de medicamentos a disposición.

En Loreto, Alto Amazonas, Yurimaguas; se desplazaron efectivos PNP Protección de Carreteras. El personal policial se encuentra brindando apoyo en materia de seguridad y orden del distrito.

En Cajamarca, Jaén, Sallique; se desplazaron efectivos PNP de la comisaría de Sallique. Se informa que durante el patrullaje se percataron de daños a viviendas y a las vías de ingreso al distrito de Sallique.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que el sector comunicaciones presenta congestión de llamadas y se activan sus grupos electrógenos por corte de energía en la región de Amazonas (provincia de Chachapoyas), San Martín (provincia de San Martín) y Loreto (distrito de Yurimaguas).

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud dio a conocer que en el distrito de Chachapoyas, una persona herida de gravedad leve y estado estable fue trasladada al Hospital Regional Virgen de Fátima; mientras en el distrito de Luya, una persona herida de gravedad leve y estado estable fue derivada al Centro de Salud local.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Cuba: Corte de EEUU avala a ExxonMobil para demandar a la isla por las expropiaciones de 1959 con nuevas sanciones

El fallo de la Corte faculta a ExxonMobil a continuar un litigio por bienes nacionalizados tras la Revolución Cubana. Adicionalmente, cinco empresas, incluidas dos mineras, una entidad bancaria y la nuera del expresidente cubano Raúl Castro, Annalie Lilliam Rueda Cardero, aparecen entre las nuevas sanciones. El canciller cubano Bruno Rodríguez responde al secretario de Estado de EE.UU.

MUNDO

Bolivia: el país amanece con Estado de excepción

Las disposiciones finales del decreto prevén, además, investigaciones sobre el financiamiento y las redes de apoyo a las movilizaciones. Esa línea se inscribe en la narrativa que el Gobierno construyó durante semanas, presentando el conflicto como una expresión del “narcoterrorismo” y reduciendo una protesta con demandas sociales y políticas a una amenaza criminal y un “golpe de Estado”.

FACEBOOK