BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
CUSCO

Espinar: se reinicia proceso de consulta previa del proyecto Coroccohuayco en modalidad virtual

El proyecto minero implica una inversión total de 590 millones de dólares estadounidenses.

Espinar: se reinicia proceso de consulta previa del proyecto Coroccohuayco en modalidad virtual

(Sábado 1/05/2021).- El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Cultura (MINCUL) anunciaron que se llegó a un acuerdo con los representantes de las 11 comunidades indígenas de la provincia de Espinar en Cusco, para continuar con el proceso de consulta previa para el proyecto minero Integración Coroccohuayco. 

Las reuniones técnicas iniciarán este 29 de abril en modalidad vitual, como forma de prevención frente a los posibles contagios del COVID-19. En dichas sesiones, se revisará la metodología, las actas suscritas previamente y se definirán los puntos a ser tratados durante las reuniones. 

En estas participaran 40 representantes acreditados por las propias comunidades originarias. Las comunidades incluidas son: Alto Huancané, Anta Ccollana, Suero y Cama, Cala Cala, Huisa, Huisa Ccollana, Huarca, Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Huano Huano y Alto Huarca.

El proyecto minero implica una inversión total de 590 millones de dólares estadounidenses. El proceso de consulta se había suspendido durante el 2020 producto del efecto de la pandemia, y por el paro que mantuvieron por 23 días las organizaciones indígenas de la zona. 

Los representantes exigían que en la mesa técnica se incluya la reformulación del convenio marco del proyecto, la afectación de las personas por metales pesados, la ampliación del proyecto Coroccohuayco, y la entrega de 1 000 soles para para poder enfrentar la pandemia. El proceso se reinició finalmente el 9 de noviembre tras un acuerdo inicial alcanzado entre las partes.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK