(Lunes 11/01/2021).- Tres dÃas después de haberse producido los decesos por Covid-19 de dos adultos mayores en el interior del asilo de ancianos “Madre Celina de Niño Jesús de Abancay†el local recién fue declarado en cuarentena sanitaria por las autoridades de salud de la región.
Fue el mismo director de la Dirección Regional de Salud (Diresa ApurÃmac) Julio César Rosario González, quien afirmó que hubo responsabilidad por parte de los funcionarios de la Red de Salud de Abancay al no haber actuado en forma oportuna tras conocerse el brote de coronavirus.
“Una de las causales de la salida de la directora de la Red de Salud de Abancay (Felicita Otazu) es eso, por la desatención. Tenemos que ser sinceros, todos los directores tienen que prestar atención al radio donde desempeñan sus acciones. Esta fue una de las acciones que ha motivado su cambio de inmediato…a mà me llegó la información directa del asilo hace dos dÃas, entonces, hubo respuesta, y me dicen que no…uno de los ancianos ya estaba fallecido y el otro habÃa muerto horas después (dentro del asilo)… no podemos esperar, si alguien me clama por ayuda, tenemos que acudir en el horario que sea necesario, somos funcionarios las 24 horas del dÃa…peor cuando son personas vulnerablesâ€, aseveró.
El director evitó ahondar en las responsabilidades que tiene el sector salud respecto al monitoreo de instituciones con poblaciones de alta vulnerabilidad y a pesar que existe un comando regional Covid-19 no respondió en forma inmediata para contener el contagio, pese a los reiterativos pedidos de apoyo médico por parte de las madres Carmelitas que administran el albergue.
“… si, efectivamente hubo ese tipo de coordinación (pedido), pero entendamos que esta pandemia ha detenido los equipos de respuesta rápida en algunos establecimientos que tenÃan esta necesidad…ellos (la Red de Salud de Abancay) estaban haciendo tamizajes a toda la población y no se abastecÃan de personal, ese es el tema…â€, afirmó.
Una fuente legal consultada, precisó que debido a la falta de respuesta inmediata por parte de los funcionarios del sector salud para atender el brote de Covid-19 en el asilo de ancianos a pesar de tener en conocimiento que era de alta vulnerabilidad, si se configurarÃa el delito de omisión de acto funcional e incluso homicidio culposo. (Paul Pilco Dorregaray)