BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia por incapacidad moral

Cuatro magistrados aludieron a la sustracción de la materia para no pronunciarse sobre los alcances de la incapacidad moral permanente.

TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia por incapacidad moral

(Viernes 20/11/2020).- Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente presentada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

Los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Manuel Miranda y José Luis Sardón votaron por la improcedencia de la demanda competencial.

El argumento legal que terminó por inclinar la balanza en la decisión del ente colegiado fue la sustracción de la materia, debido a que el expresidente Martín Vizcarra ya fue vacado.

En tanto, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y los magistrados Eloy Espinoza y Carlos Ramos votaron a favor de la procedencia de la demanda y el pronunciamiento de la instancia judicial sobre los alcances de la incapacidad moral.

Ledesma se mostró en contra de la decisión adoptada por mayoría, al asegurar en RPP que se tenían que pronunciar sobre este aspecto para evitar otro escenario político como el actual.

En el otro frente, el magistrado Blume comentó que la demanda estaba enfocada en el primer proceso de vacancia y que fue archivado al no alcanzar los votos suficientes, “por lo que el TC no tenía de qué pronunciarse”.

Cabe mencionar que la titular del TC pretendía aumentar el número de votos parlamentarios para vacar al presidente por incapacidad moral, además de crear mecanismos para interpretar dicho término.


Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK