En el marco del 142º Aniversario de la ciudad de Abancay.
Después de muchos años la comunidad aurorina vio hecho realidad, la mejora de su Institución Educativa con la construcción de una moderna infraestructura, ejecutada por el Gobierno Regional de Apurímac.
En medio de la alegría de los directores, plana docente, educandas y padres de familia y enmarcada en una pomposa ceremonia, la principal autoridad regional Mg. Wilber Fernando Venegas Torres, resaltó que la razón de ser del Gobierno Regional, es el desarrollo, y educación es una gran inversión, “La educación es una prioridad por la que seguiremos trabajando; reconocemos el trabajo de instituciones como la Municipalidad Provincial de Abancay que se encargó del techado del patio principal, asimismo recordar la donación de terreno que hizo la familia Larrea para la construcción de esta institución educativa, esta es una muestra de cómo sumando esfuerzos podemos lograr obras importantes para nuestra región” dijo. Finalmente expresó su reconocimiento el trabajo del residente Ing. Mauro Quispe Palomino y el supervisor de obra Arq. Santiago Aguirre Marquina.
Esta importante obra contó con una inversión de S/. 2’509,972.23 soles, presupuesto que permitió la construcción de 4 niveles que suman más de 1,600m2 y consta de un auditórium y vestidores en el primer nivel, biblioteca virtual, sala de lectura y servicios higiénicos en el segundo nivel, centro de cómputo y oficinas administrativas en el tercer nivel; y como adicional en el nuevo local: cobertura (techado) sobre estructura metálica en el cuarto nivel, asimismo considera la construcción de rampa peatonal para discapacitados y cerco perimétrico oeste. Todos los ambientes fueron totalmente implementados con equipos y mobiliario correspondiente, que será utilizada por las estudiantes del nivel primario, secundario y CEBA.
El residente de obra Ing. Mauro Quispe Palomino precisó que se realizaron obras complementarias en la infraestructura antigua (Pabellón ubicado con frontis al Jr. Arequipa): reparación de la cobertura con maderamen y teja andina, instalación de canaletas metálicas y reparación del sótano para gimnasio y otros usos, finalizó indicando que los trabajos adicionales pudo ser posible gracias a la optimización de los recursos económicos.
Los directores, la alcaldesa del municipio escolar y el presidente de la APAFA, muy emocionados agradecieron por esta entrega esperada por muchos años y priorizada por la actual gestión del Gobierno Regional, resaltaron que fortalecerá la calidad educativa de las hijas Apurimeñas.
Esta institución educativa es una de las más reconocidas a nivel de la región y viene prestando sus servicios en favor de la educación desde 1876 con el nivel primario y desde hace 30 años en el nivel secundario.
Autoridad política está ausente desde diciembre del 2025 y las solicitudes de garantías personales, supervisión política, manejo de conflictos, vigilancia de programas estatales, entre otros, son "monitoreados y autorizados" desde Lima.
Ministerio de Justicia nombró como nuevo director de ese centro de reclusión de máxima seguridad a Joel Franklin Quezada. También arribaron nuevos servidores penitenciario para optimizar las condiciones de custodia, vigilancia y control de sicarios, secuestradores, extorsionadores, cabecillas de bandas y asesinos.