BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 5 de Diciembre del 2020

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Martín Vizcarra: Denuncias son una venganza del Club de la Construcción

Presidente niega nuevamente acusaciones de cobro de coimas.

Martín Vizcarra: Denuncias son una venganza del Club de la Construcción

(Martes 29/10/2020).- El presidente Martín Vizcarra rechazó las declaraciones de tres aspirantes a colaboración eficaz que sostienen que cuando fue gobernador de Moquegua requirió el pago de una coima por S/1′300,000 a cambio de dar la buena pro del hospital regional. “Las denuncias son una venganza del Club de la Construcción por no adjudicar obras al 108%”, se defendió Vizcarra en Cuarto Poder.

Según la denuncia periodística, un emisario a nombre de Vizcarra habría solicitado en noviembre de 2013 el pago de la coima a ejecutivos de las empresas ICCGSA e Incot. “Desconozco (sobre el intermediario), no puede existir algo irreal”, aseveró el mandatario quien, además, negó haber cobrado dinero alguno.

El jefe de Estado también rechazó haber sostenido reuniones previas con las empresas para acordar que reduzcan su propuesta para que así puedan ganar la concesión del hospital regional de Moquegua. Asimismo, insistió en que el proceso de concesión fue manejado principalmente por la UNOPS y no intervino en este.

Además aseguró que tras acabar su mandato no saldrá del país para eludir las investigaciones en su contra.

Mientras esta entrevista se desarrollaba, se hizo público que el fiscal Germán Juárez informó al coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, que abrió investigación preliminar a Vizcarra por el presunto cobro de una coima por S/1 millón a la constructora Obrainsa. Su decisión se dio a pesar de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le negó el viernes último la ampliación de competencias al Equipo Lava Jato para que investigue al mandatario.

Luego, con unos minutos de diferencia, también se anunció que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien por disposición de Ávalos estará a cargo del caso contra Vizcarra, anunció que abrió investigación preliminar contra “los que resulten responsables” el 15 de octubre pasado. Además, se informó que el despacho de Chirre esperaba las copias certificadas de la información del aspirante a colaborador eficaz obtenidas por Juárez. Empero, como informó Perú21, el fiscal no se las entregaría.

El vicepresidente de la Comisión Club de la Construcción, Ricardo Burga (Acción Popular), dijo a Perú21 que este miércoles se reunirán para analizar las denuncias sobre presuntas coimas a Vizcarra y que este caso tendrá “prioridad”. Añadió que citarán al mandatario para que responda por estos hechos.

Aprovechando el pánico, el partido de Antauro Humala, UPP, empezó a reunir firmas para impulsar otra vacancia presidencial.


Fuente: Perú21

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK