BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Consejo Regional del GORE Apurímac sin brújula y sin capacidad de fiscalización

Solo los consejeros Emerson Huashua y Guido Huamán sacan la cara cumpliendo sus funciones para lo que fueron elegidos.

Consejo Regional del GORE Apurímac sin brújula y sin capacidad de fiscalización

(Miércoles 30/09/2020).- Están pintados. Una de las funciones sustanciales que cumple el Consejo Regional en el Gobierno Regional de Apurímac es de fiscalizar -además de normar- las acciones realizadas por el ejecutivo regional de acuerdo a lo establecido en su reglamento interno. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, lejos de cumplir con esa responsabilidad, el Consejo Regional presidido por el consejero delegado Lucio Mallma Cahuana (de Aymaraes) ha perdido la "brújula" convirtiéndose en una suerte de "apéndice" o "extensión" del gobierno de Baltazar Lantarón, carente de iniciativa y respuesta política para poner en agenda pública los problemas de la región. 

Ni un pronunciamiento sobre los hechos que ponen en tela de juicio el manejo transparente del presupuesto regional. Ni un emplazamiento político que haya cuestionado la existencia de una red de funcionarios que direccionaban licitaciones para obtener beneficios económicos, como sucedió con las ambulancias ahora devueltas. Ni una sola interpelación... se acaba el 2020 y, para este consejo regional, Apurímac vive en el país de las maravillas. 

El silencio calculado -con pandemia y sin ella- se ha convertido en su mejor aliado para justificar el cobro puntual de las dietas mensuales y seguir jugando a la política del avestruz.

¿Y qué fue de la impetuosa consejera por Chincheros, Roos Mery Najarro Saavedra o del reciente designado representante chanka, Manuel Oscco Yauri, que reemplazó al finado Santos Huamán Guillén?

Ni que decir del consejero "cusqueño" adoptado a la mala por Cotabambas, Faustino Ccoscco García, cuyo domicilio hasta hoy día es un misterio en la tierra de los Kutuctay ¿y el consejero de Antabamba Carlos Tume?... no se hace líos y ha optado por cumplir con su chamba de servidor público en Defensa Civil. 

Con paradero desconocido están Laureano Aparco Cuevas (Andahuaylas) y Alejandro Medina Castro (Chincheros) este último reemplazó al vacado Pascual Huamánñahui, quien se hizo celebre por "rifar" a su esposa en la pasada campaña electoral.

De alguna forma, con sus errores y posiciones varias veces cuestionadas y hasta controversiales, los consejeros por Abancay, Guido Huamán y Emerson Huashua, son los que han puesto "el pecho" en este consejo regional, expresando sus puntos de vista y cuestionamientos sobre la actual gestión. 

También estuvo en esa misma línea el consejero de Grau, Wilfredo Pareja Ayerve, sin embargo, de un momento a otro pasó a un segundo plano sin más protagonismo político. 

El próximo año ya estamos en elecciones y sería bueno refrescar la memoria cuáles son las organizaciones políticas que representan nuestros putativos padres regionales:


Lucio Mallma Cahuana - Aymaraes: Partido Alianza para el Progreso (APP)

Wilfredo Pareja Ayerbe - Grau : Partido Alianza para el Progreso (APP)

Roos Mery Najarro Saavedra - Chincheros: Partido Alianza para el Progreso (APP)
Alejandro Medina Castro - Chincheros: Partido Alianza para el Progreso (APP)

Manuel Oscco Yauri - Andahuaylas: Movimiento Popular Kallpa
Laureano Aparco Cuevas - Andahuaylas: Movimiento Regional Llankasun Kuska

Emerson Huashua Cahuana - Abancay: Movimiento Regional Llankasun Kuska
Guido Huamán Sarmiento - Abancay: Partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (FA)

Faustino Ccoscco García - Cotabambas: Partido Democrático Somos Perú (SP)

Carlos Tume Avendaño - Antabamba: Partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (FA)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

LO ÚLTIMO

Tres pobladores heridos deja enfrentamiento entre policías y profesores en Tambobamba

Desalojo de predio dispuesto por juez originó conflicto. Los heridos fueron trasladados al hospital de Tambobamba con lesiones por impacto de bombas lacrimógenas y al parecer perdigones. Una estudiante habría resultado con una lesión en el labio.

AYMARAES

Decomisan mineral y equipos de labor minera en Pocohuanca

Incautación está valorizada en medio millón de soles aproximadamente. Mina subterránea de cobre está con una medida de paralización temporal.

FACEBOOK