BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Puno: descubren un nuevo fósil marino de hace 457 millones de años

Ingemmet hizo hallazgo en las montañas contiguas a la localidad de Calapuja. Fósil fue nombrado en honor a Carlos L. Lissón Beingolea, padre de la geología peruana.

Puno: descubren un nuevo fósil marino de hace 457 millones de años

(Domingo 20/09/2020).- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) descubrió un fósil de hace 457 millones de años y lo presentó oficialmente en el Día Nacional de la Geología. Se trata de un raro gasterópodo o caracol marino encontrado en las montañas contiguas a la localidad de Calapuja de la provincia puneña de Lampa.

El fósil fue nombrado ‘Phragmolites lissoni’ en honor a Carlos I. Lissón Beingolea, padre de la geología peruana y primer presidente de la Sociedad Geológica del Perú, quien nació el 17 de setiembre de 1868.

Sobre el molusco, este pertenece al género Phragmolites y solo se conocía una veintena de especies válidas repartidas en rocas del periodo Ordovícico en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca, India, Rusia y Kazajistán, a las que ahora se suma su primer hallazgo en Sudamérica.

Ingemmet detalló, en un comunicado oficial, que los ejemplares peruanos tienen una concha en forma de disco muy característica, ornamentada por numerosas lamelas salientes (capas finas de las membranas) de trazado ondulado. Los detalles morfológicos indican que se trata de una nueva especie.

Los primeros fósiles fueron obtenidos en el año 2009 durante una expedición conjunta del Ingemmet con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El coordinador del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, César Chacaltana, organizó la primera expedición donde tuvo lugar el descubrimiento.

Chacaltana lo dio a conocer en una publicación durante el XV Congreso Peruano de Geología realizado el 2010 en la ciudad del Cusco. Junto con los colegas de España optaron por designarlo con nomenclatura abierta como Phragmolites sp., hasta disponer de mayores detalles. Posteriormente se retornó a la zona el 2013 para la búsqueda de más material.

Desde el punto de vista científico, Ingemmet refiere que ‘Phragmolites lissoni’ tiene un interés adicional al ser el único representante del género registrado en ambientes marinos someros y de aguas templadas durante el Ordovícico.


Fuente: La República    

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK