BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 25 de Enero del 2020

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

En forma mayoritaria Congreso rechazó vacancia de Martín Vizcarra

El pleno del Legislativo decidió que el mandatario permanezca en su cargo. Legislador Omar Merino votó en contra y Lenin Checco se abstuvo.

En forma mayoritaria Congreso rechazó vacancia de Martín Vizcarra

(Viernes 18/09/2020).- Por 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó este viernes vacar al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente tras la difusión de un audio en donde se escucha al mandatario coordinar las declaraciones que dos extrabajadoras de Palacio de Gobierno debían brindar ante la Comisión de Fiscalización sobre las contrataciones de Richard Cisneros, más conocido como "Richard Swing".

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional no acogió la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo para frenar este proceso, pues consideró que el riesgo de vacancia se había "diluido”, luego de que en los últimos días los líderes de varias bancadas del Congreso se pronunciaron en contra de esta medida.

Más temprano, en la referida sesión, el presidente Martín Vizcarra aseguró que hasta el momento el único delito comprobado tras la difusión de audios que lo involucran en coordinaciones con exfuncionarias del despacho presidencial sobre "Richard Swing" es la grabación clandestina.

“Quiero darle la confianza al pueblo peruano, a quienes me debo, que el único delito, lo único ilegal que es comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina. Señores congresistas, no nos distraigamos del enorme desafío que tenemos por delante. Hoy, una vez más, un presidente comparece ante el Congreso y esta vez, en medio de una emergencia sanitaria que aqueja a todo el país”, señaló el mandatario.

“Es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre. Por eso, ante la representación nacional pido sinceras disculpas porque todo lo acontecido en el marco de estos audios partió de la motivación de una persona cercana a mi entorno. Quedará investigar cuáles fueron las verdaderas motivaciones que tuvo para realizar ello”, manifestó.

El pasado viernes 11 el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción en la que se solicita declarar la vacancia de Vizcarra por incapacidad moral permanente. Luego de más de tres horas de debate, la moción recibió el respaldo de 65 parlamentarios y el rechazo de 36 congresistas.

El jueves 10 de setiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presentó ante el pleno del Congreso tres audios que evidenciarían coordinaciones entre el mandatario con la entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karem Roca Luque.

“En una investigación, estamos todos involucrados y… salimos todos en conjunto”, se escucha decir al mandatario, en relación a las indagaciones que realiza el grupo de trabajo sobre contrataciones en el Estado, entre las que resaltan la relacionada a "Richard Swing".


¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

Vizcarra: “Estoy seguro que políticos que defienden la democracia no permitirán pretextos para postergar elecciones”

El presidente dijo que hay intenciones de generar caos y desorden en el Gobierno. “Vamos entendiendo por qué tanto afán de ataque”, comentó desde Huancavelica.

POLÍTICA

Congreso dio cuenta sobre nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

El titular del Legislativo, Manuel Merino, dio cuenta de la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra que impulsa la bancada Unión por el Perú. Esta moción será debatida en el Pleno durante la primera semana de noviembre.

FACEBOOK