BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 22 de Enero del 2020

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Madre de Dios: mineros ilegales agreden a guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri

Ataque se da solo a pocos días después del asesinato de Roberto Carlos Pacheco, defensor ambiental de Madre de Dios, indicó el Sernanp.

Madre de Dios: mineros ilegales agreden a guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri

(Viernes 18/07/2020).- Un guardaparque del Puesto de Vigilancia y Control del Mirador Setapo de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM) fue agredido este miércoles por mineros ilegales que realizaban esta actividad al interior de la comunidad nativa Barranco Chico, que se ubica próxima al área natural protegida, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)

Los hechos ocurrieron luego de que Lucio Cahuapaza Cahuapaza le pidiera a los agresores informar sobre su accionar a la comunidad a través de una asamblea comunal. El guardaparque había sido alertado previamente por vigilantes comunales sobre la presencia de minería ilegal que operaba al interior de esta zona, por lo que se había dispuesto de inmediato un patrullaje en el sector Queme.

Además de la agresión física, también se violentó verbalmente contra vigilantes comunales del Ejecutor de Contrato de Administración (ECA-RCA). Los mineros ilegales fueron identificados como Alex Roca Mamani y Margarita Cuyo Jara, indicó el Sernanp. 

Tras lo sucedido, el guardaparque denunció este caso en la Comisaría PNP de Huepethue (Madre de Dios), y llamó a la sociedad en su conjunto a no tolerar más las amenazas de muerte, hechos de violencia, agresión y maltrato contra los hombres y mujeres que hacen denodados esfuerzos por la conservación del patrimonio natural de todos peruanos.

Condenan agresión. El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), rechazó y condenó los graves hechos de violencia y agresión contra Lucio Cahuapaza Cahuapaza que se suscitaron este miércoles.

Asimismo, resaltaron que esta agresión se da solo a pocos días después del asesinato de Roberto Carlos Pacheco, defensor ambiental e hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Demetrio Pachecho, como parte de su lucha contra las actividades ilegales en las áreas naturales protegidas de Madre de Dios.


Fuente: Radio Madre de Dios 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

APURÍMAC

Trabajadores de Minera Las Bambas exigen reducción de jornada de trabajo

Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú se solidariza con sindicato mediante nota de prensa publicada en portal.

REGIONAL

Ayacucho: investigan a exgobernador Wilfredo Oscorima por cobro de coima de un millón de soles

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el supuesto favorecimiento a la constructora Obrainsa para la ejecución de la carretera Toccto - Condorccocha - Vilcashuamán.

FACEBOOK