BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Las cifras se han duplicado: solo en agosto hay 63.289 casos

El CMP destaca que es importante el cambio de conductas para prevenir los contagios.

Las cifras se han duplicado: solo en agosto hay 63.289 casos

Los casos de Covid-19 siguen en ascenso. Solo en los primeros 8 días de agosto se han reportado 63.289 contagios y 1.855 decesos, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Es decir, los contagios se duplicaron con respecto al mismo periodo de julio (31.252). En tanto, hubo casi 200 muertes más.

Muchos de estos casos se vienen generando en las reuniones familiares y de amigos. “¿Qué está pasando con las familias? Todo el mundo sale y mientras más largo sea el desplazamiento y más personas contactemos y más objetos toquemos, el riesgo será mayor”, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Indicó a este diario que antes había 1% de tasa de infección en niños y ahora es el doble. “¿Por qué se infectan? Porque se juntan con otros niños o los llevamos al centro comercial y a lugares que no debemos. Ellos no tienen síntomas, pero multiplican el virus”, señaló.

Debido a ello, dijo que los viajes interprovinciales en bus deberían restringirse, no así los vuelos nacionales. La razón es los tiempos de duración de cada uno en un espacio cerrado.

Sobre la atención en restaurantes, aseveró que su funcionamiento solo debería permitirse en los espacios abiertos.

Hay que precisar que el Minsa ha propuesto acciones de contención en Lima y Callao y eso se verá en el Consejo de Ministros. El premier Walter Martos explicó que es muy difícil aplicar la cuarentena, pues no hay cómo controlar el movimiento de las personas de un distrito a otro. Sin embargo, se está evaluando que en Lima y Callao haya una inamovilidad los domingos y que el toque de queda sea a partir de las 8 p.m.

Pese al estado de emergencia, ayer domingo se vio en varias zonas de Lima y Callao que los ciudadanos jugaron fulbito sin respetar el uso de las mascarillas ni tampoco el distanciamiento social, incluso consumen bebidas alcohólicas. En Agua Dulce, cientos de personas pasaron el día en las playas sin mascarillas.

La exministra de Salud Patricia García afirmó que la única manera de controlar el aumento de contagios y decesos es mediante el cambio de comportamiento de las personas. “El problema es que existe una falsa sensación de seguridad”.

Los contagios van en alza en regiones. La provincia de Jaén registró 7.035, superando incluso a la capital de Cajamarca que tiene 6.738 contagios, según el reporte de la Dirección Regional de Salud. Urgen acciones.

La exministra de Salud Patricia García destacó que la única manera de controlar el aumento de contagios y fallecimientos es mediante el cambio de comportamiento de las personas.

“El problema es que existe una falsa sensación de seguridad, y si se suma el relajo de quienes resultaron negativo a la prueba rápida, el incremento de infecciones viene de la mano”. Los centros laborales y los comedores son áreas de contagio, agregó García.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK