BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Procuradora afirma que 24 ventiladores mecánicos no llegarán a Apurímac por demanda arbitral

Baltazar Lantarón el 20 de julio ofreció que estos equipos estarían en Apurímac. Otra mecida más contra el pueblo andahuaylino que fue aprovechada por el Consorcio Andahuaylas.

Procuradora afirma que 24 ventiladores mecánicos no llegarán a Apurímac por demanda arbitral

Sigue la mecedora. La procuradora del Gobierno Regional de Apurímac, Simeona Caballero Utani, manifestó que los 24 ventiladores mecánicos que el gobernador Baltazar Lantarón ofreció traer a la región para fortalecer la lucha contra con la Covid-19 no será posible porque existe una demanda arbitral presentada por el Consorcio Andahuaylas que impide su uso.

De esta manera, las declaraciones de Caballero Utani, desdicen lo afirmado por el mismo Baltazar Lantarón el pasado 20 de julio en una emisora radial de alcance nacional que los 24 ventiladores mecánicos del hospital de Andahuaylas estarían en la región en 72 horas a más tardar y luego de pasar el peritaje respectivo previo marco legal definido por el Ministerio de Salud.

“…esto está en las manos del Ejecutivo y esperemos que en la brevedad posible, de repente entre las 48 a 72 horas lo más breve posible, estamos en emergencia sanitaria…”, afirmó ese día Baltazar Lantarón.

Nueve días después del ofrecimiento verbal, la procuradora regional manifestó que estos ventiladores nunca llegarán a la región, porque según ella, la denuncia de los equipos encajonados es un ardid montado por el Consorcio Andahuaylas (tras la difusión del informe periodístico de Punto Final) para azuzar y poner a la población en contra de la gestión de Baltazar Lantarón.

“…fue el mismo Consorcio Andahuaylas que ha puesto las trabas a fin que no se puedan utilizar estos ventiladores mecánicos. El 25 de octubre del 2018 interpuso una demanda arbitral respecto a estos equipos biomédicos y dentro de estos están los ventiladores mecánicos. Este caso está en trámite ante el Tribunal Arbitral”, puntualizó.

Utani Caballero prefirió no darle mucho énfasis al Decreto Urgencia 035-2020 a pesar que esta norma fue publicada el pasado 3 de abril y que disponía el uso de equipos biomédicos de 12 hospitales nacionales del país trabados por arbitrajes, excluyendo al Hospital de Andahuaylas de este listado.

Pese a ello, Baltazar Lantarón guardó silencio los últimos meses sobre este espinoso tema, reaccionando tardíamente tras la difusión del informe periodístico que volvió a colocar en la opinión pública el encajonado destino de los 24 ventiladores mecánicos en medio de la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. (Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK