BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Junio del 2026

EN VIVO

PORTADA  |

Contraloría realizará 15 servicios de control posterior en la región Apurímac

Se dará inicio a la auditoría de cumplimiento a la obra inconclusa del Hospital de Andahuaylas y un control posterior a la obra de saneamiento básico rural en 23 comunidades de Abancay.

Contraloría realizará 15 servicios de control posterior en la región Apurímac

Para el segundo semestre del año 2020, la Contraloría General realizará 15 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región Apurímac para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas por funcionarios públicos.

Actualmente, se viene efectuando 6 servicios de control posterior en entidades de la región, como la Municipalidad Provincial de Abancay, Municipalidad Provincial de Aymaraes, Red de Salud Abancay, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Andahuaylas, Municipalidad Distrital de Anco Huallo y Municipalidad Distrital de Huaccana.

Paralelamente, junto con los Órganos de Control Institucional (OCI), se vienen programando el inicio de 9 acciones de control posterior proyectadas a las municipalidades provinciales y distritales, entre otras entidades.

Dichos servicios de control posterior se llevarán a cabo de acuerdo a la programación anual de la Gerencia Regional de Control.

Asimismo, se viene recopilando información para dar inicio a la auditoría de cumplimiento a la obra inconclusa del Hospital de Andahuaylas y un control posterior a la obra de saneamiento básico rural en 23 comunidades de Abancay para el deslinde de responsabilidades, de acuerdo a lo manifestado por el contralor general Nelson Shack, en su reciente visita a Apurímac, los días 16 y 17 de julio.

 

Casos emblemáticos

 

Al cumplirse 100 días del ejercicio de control gubernamental a la emergencia sanitaria COVID-19, en Apurímac se emitieron y publicaron 270 informes de control correspondientes a la intervención en 7 provincias y 81 distritos de la región con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del coronavirus.

Respecto a los casos emblemáticos regionales identificados en los hospitales figuran los relacionados a la falta de equipamiento biomédico mínimo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los nosocomios de Abancay y Andahuaylas, lo cual limita la atención oportuna y segura del servicio de salud, afectando la capacidad de respuesta de los dos establecimientos de salud ante la presencia de casos severos de coronavirus.

Con relación a la adquisición de ambulancias urbana tipo III para los mencionados hospitales, se advirtieron que las áreas usuarias omitieron considerar las características mínimas establecidas en la Norma Técnica de Salud y otras disposiciones vigentes, en cuanto a las dimensiones internas y el equipamiento básico con el que debe contar, y se modificaron algunas sin sustento, lo que podría afectar los objetivos del proceso.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANÁLISIS COYUNTURA

«¿Vuelve el orden?»: el fujimorismo 2.0 suma a Perú al club de la derecha

Después de un largo conteo, Keiko Fujimori ganó la Presidencia, en su cuarto intento, por una diferencia de alrededor de 45.000 votos. La hija del dictador, cuyo partido ha tenido un fuerte peso en un Congreso marcado por la corrupción y el autoritarismo, buscará ahora superar la crónica inestabilidad política peruana, lo que a la luz de su trayectoria conlleva grandes riesgos democráticos.

POLÍTICA

Los escándalos del Congreso: «Los Niños», violación, mochasueldos, red de prostis…

El 24 de junio, el Congreso cerró su última sesión en medio de aplausos, pero con una imagen profundamente afectada por la desaprobación ciudadana, que alcanzó un alarmante 90 %.

FACEBOOK