El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, previó hoy que la economÃa operará al 100% en agosto próximo con la aprobación de la fase 4 de reanudación de actividades económicas.
“La cuarta fase la reanudación de actividades económicas se daría en agosto para llegar (a una economía operando) a un 100% pero siempre apoderando lo que es la salud. Si en algún momento el panorama nos lleva a tomar la decisión, tiene que prevalecer la salud de los peruanos”, afirmó.
Durante su participación con la exposición Acciones emprendidas frente a la pandemia desde el gobierno central, organizado por la Universidad Señor de Sipán, el premier lamentó la pérdida de empleo debido a la pandemia, pero afirmó que el Gobierno trabaja en acciones para impulsar la generación de trabajo.
Precisó que la primera es la segunda fase de Reactiva Perú. “Hemos aprobado Reactiva Perú 2 que colocará 30,000 millones de soles en crédito con aval del Estado”, indicó.
Agregó que también se aprobó el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Mype el cual en un primer momento tenía un presupuesto de 300 millones de soles y luego se le adicionó 800 millones.
Dijo que además se creó el FAE Turismo con 500 millones de soles y el FAE Agro con un presupuesto de 2,000 millones de soles.
“Es una inyección que estamos dando a los económica que se sumará al programa Arranca Perú”
Dijo además que se destinará 4,000 millones de soles en mantenimiento de carreteras a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con los gobiernos subnacionales.
“Estamos también trabajando en los bonos de vivienda a través del Ministerio de Vivienda y además en mantenimientos de aulas a cargo del Ministerio de Educación”, apuntó.
Repunte económico en 2021
Aseveró que estas acciones permitirán que el 2020 se crezca en negativo por la pandemia, pero con un margen menor.
“Con responsabilidad, con compromiso, con planificación y con orden este año las cosas van a corregirse. Nuestra expectativa es que a fin de año cerremos en rojo, pero con un margen pequeño”, subrayó.
En ese sentido, proyectó que se espera una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 7% en el 2021.
“Las entidades económicas internacionales afirman que la pandemia está golpeando a las economías del mundo y ponen especialmente énfasis en nuestro país, pero también señala que uno los países que va despuntar en el 2021, recuperando la pérdida económica será el Perú”, enfatizó.
El estudiante de 9 años representará a la región este 30 de mayo en la Gran Final Nacional del 40° Campeonato Internacional de Juegos Matemáticos y Lógicos 2025–2026 que se realizará en Lima.
Juan Solorzano Rojas fue intervenido por protagonizar un doble choque con el vehículo que conducía en la intersección de las calles Chile con Ecuador. Tras permanecer detenido en la dependencia policial por varias horas, dejó de existir cuando era trasladado al hospital Guillermo Día de la Vega.