La titular del Ministerio Público, Zoraida Ãvalos, presentó las imputaciones constitucionales ante el Congreso contra el fujimorista Héctor Becerril por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y otros.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra el excongresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
La primera denuncia está referida a un supuesto aprovechamiento del cargo como parlamentario para la gestión de presupuesto para la municipalidad distrital de Aucallama, a cambio de que la comuna cumpla con el pago de una deuda pendiente a una empresa que estaría vinculada a uno de sus hermanos.
La segunda denuncia es por su presunta vinculación con la organización los Temerarios del Crimen, liderada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.
De forma paralela, diversos gremios han alertado sobre posibles restricciones a la libertad de prensa mediante normativas como la Ley Nº 32301, promulgada el 14 de abril de 2025, y una propuesta que criminaliza la revelación de información reservada promovida por la coalición partidaria que controla el Congreso.
El Papa León XIV es considerado por los peruanos como la personalidad positiva más importante, mientras que la vacada Dina Boluarte encabeza la lista de las figuras negativas del año que termina.