Es el primer distrito de la región que cuenta con documento técnico para ordenamiento urbano. Fue aprobado en sesión de concejo municipal el 25 de junio.
Luego de poco más de ocho meses de trabajo constante y articulado del equipo técnico encargado de la formulación de este documento liderado por el arquitecto Raúl Vivanco Vivanco, profesional talaverino de amplia trayectoria y experiencia en planes de desarrollo urbano en el país.
Para su elaboración se realizaron visitas a cada uno de los sectores a fin de recoger información con la misma población y su visión del distrito para el corto, mediano y largo plazo.
Tras un arduo trabajo de gabinete el pasado jueves 25 de junio fue ratificado y aprobado mediante acuerdo de concejo, destacando que dicho documento rige y entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación mediante ordenanza municipal con rango de ley.
Este documento dará paso al ordenamiento del distrito y la recuperación de espacios públicos con más de 10,500 habitantes en la zona urbana con 2 936 viviendas cuyo crecimiento desordenado se ha producido los últimos años.
En este plan se han identificado 9 unidades vecinales: Aranjuez, Hualalachi, Chumbibamba, Chihuampata, Tanccama, Santa Rosa, Masuraccra, Ccalachaki y Pachapuquio; 3 sectores que son: Chaculli, Accoscca y Paccalle para lo cual se redefinieron sus límites en cinco unidades vecinales.
En el diagnóstico se hallaron problemas de contaminación ambiental, desorden en la fluidez de vehículos, accesibilidad a conexión vehicular, entre otros problemas que viene afrontando el distrito de Talavera.
Asimismo fue incautada una escopeta con la culata recortada, radios portátiles, explosivos, mechas y diversos implementos. Solo dos campamentos mineros fueron registrados. En la zona hay más labores mineras que aun no han sido intervenidas. ¿Y los fusiles de guerra?
Mujer se hallaba en su chacra cuando pesada roca impactó contra ella dejándola inconsciente por varios minutos.. Denuncian negligencia de Consorcio Vial Apurímac por no disponer de medidas seguridad en cantera donde se extrae material para obra.