BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Coronavirus: ministro Zamora ratifica que Perú redujo sustantivamente nivel de contagios

Según estudios nacionales e internacionales, precisó el titular del Minsa

Coronavirus: ministro Zamora ratifica que Perú redujo sustantivamente nivel de contagios

El Perú ha reducido sustantivamente la cantidad de contagios del nuevo coronavirus en la población y progresivamente esta meseta va bajando, ratificó el ministro de Salud, Víctor Zamora, tras comentar que a esta conclusión se llegó de acuerdo con los estudios de carácter nacional y subnacional.

“¿Cómo se mide que hayamos llegado a esta meseta? Cuando alcanzamos una reproducción de la epidemia de 1 o menos de 1, es decir, cada persona infectada contagia a uno a o menos de uno; nosotros esperamos llegar a cero contagios”, puntualizó.

Señaló que tal resultado lo arrojan los datos obtenidos e informados al Ministerio de Salud (Minsa), comprobados por los investigadores independientes que trabajan en el Centro de Prospectiva y con instituciones hermanas.

Seguro, dijo, habrá otros modelos que arrojarán conclusiones diferentes e invitó a todos los que trabajan con los datos nacionales a incorporarse al trabajo de prospectiva del Minsa, que todos los días maneja información que se discute por el bien del país.

Precisó que el equipo de prospectiva, conformado por 10 profesionales independientes de varias universidades, fue convocado para apoyar los esfuerzos nacionales, institucionales, del Centro de Control de Enfermedades del Minsa, que es el encargado de recabar toda la información epidemiológica para ayudar a realizar los análisis complejos que se requieren.

“Entonces, todos los datos en conjunto se presentan al Consejo de Ministros y al presidente de la República, Martín Vizcarra”, anotó.

Comentó, además, que el grupo de prospectiva también pidió autorización al Minsa para compartir los datos que se producen a escala nacional, con otras instituciones internacionales que hacen métricas en salud.

Añadió que se pusieron  a disposición  los datos para el análisis de todas las instituciones y profesionales del mundo.

Conclusión

Con estos datos y usando determinadas metodologías, tanto el Minsa, el Centro de Control de Enfermedades, como el grupo de prospectiva, investigadores independientes e instituciones llegaron básicamente a la misma conclusión: el Perú ha llegado a una meseta y está descendiendo en forma progresiva.

Zamora resaltó que dicho grupo de prospectiva, con otro equipo de trabajo, sugiere políticas e intervenciones que son discutidas en el Consejo de Ministros y con el Jefe del Estado.

Del mismo modo, destacó que la estrategia del Minsa denominada“La salud nos une” involucra a las instituciones vinculadas a la salud y a un conjunto de más de 100 profesionales de las distintas áreas y disciplinas de las ciencias que han sido convocados por el portafolio en distintos grupos de trabajo: medicamentos, ética, prospectiva, estudios de bioseguridad, entre otros. “Y estamos por formar dos grupos adicionales, como es la atención primaria de la salud y el de salud y trabajo”, anotó.

Pruebas moleculares 

Por otro lado, el ministro Zamora adelantó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra desarrollando una prueba molecular nacional, que esperan esté lista dentro de dos o tres semanas independizándose tecnológicamente de los mercados globales.

“Si logramos desarrollar esta prueba molecular y que sea confiable para realizar tanto el diagnóstico individual como poblacional, nosotros giraremos nuestra estrategia para ampliar la prueba molecular y que sea de acceso para la mayor cantidad de personas”, refirió.

Agregó que se empezó con una capacidad instalada de 500 pruebas moleculares y hoy se cuenta con una capacidad instalada de alrededor de 3,000 a 3,500 pruebas moleculares a escala nacional.

“Quisiéramos hacer 12,000 pruebas diarias en todo el país, de manera tal que podamos seguir con precisión dónde está el virus, tanto en poblaciones como en individuos, pero no tenemos toda la capacidad instalada en términos laboratoriales para soportar una movilización de esas dimensiones”, sostuvo.

En cuanto a las pruebas serológica, remarcó que siguen siendo complementarias y útiles para los tamizajes poblacionales, como en el caso de los mercados, cárceles y población.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK