Médicos del Hospital Regional Guillermo DÃaz De La Vega pasaron serios aprietos, solo tienen una sala de intervención quirúrgica.
Los galenos del Hospital Regional Guillermo Días de la Vega de Abancay pasaron por serios aprietos luego que ingresaron simultáneamente dos personas que requerían una intervención quirúrgica, previo a ser atendidos fueron sometidos a pruebas serológicas y lamentablemente ambos dieron positivo al coronavirus, pero el nosocomio solo contaba con una sala de operaciones COVID-19.
Ante esta situación, el profesionalismo de los galenos hizo que establezcan protocolos para que uno de los pacientes sea intervenido en un área No COVID.
El primer paciente es un hombre de 54 años proveniente de la localidad de Huancarama provincia de Andahuaylas, quien presentaba problemas abdominales y requería de una cirugía inmediata. La segunda paciente fue una gestante de Abancay con factores de riesgo y requería que se le practique una cesárea y ambos casos fueron atendidos debidamente, aunque con estos inconvenientes.
Esta situación crítica, muestra que el primer nosocomio regional aún requiere de implementación y fortalecimiento de centros quirúrgicos COVID. Además, se debe priorizar el testeo permanente de todo el personal que labora en esta primera línea de batalla.
Esta situación crítica se registró el último jueves 21 de mayo y por eso la recomendación a la población en general es que evite salir a las calles para no adquirir el COVID-19, porque nuestro sistema de salud aún no está muy bien fortalecida para soportar un número alto de pacientes con gravedad.
Evento meteorológico se inicia el lunes 20 y culminará el 22 de octubre. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Y municipios de Abancay y Chincheros a dos meses de culminar el 2025 apenas ejecutaron el 28.7 % y 23.6% de su presupuesto.