BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Antabamba: Rayo mata a campesina que pastoreaba su animales.

Tormentas eléctricas continúa matando a personas, así como alpacas y acémilas en zonas alto andinas de la Región Apurímac.

Antabamba: Rayo mata a campesina que pastoreaba su animales.

Consecuencia de fuertes tormentas eléctricas que vienen suscitándose en la región Apurímac, a la fecha viene ocasionando la muerte de personas, acémilas y camélidos sudamericanos (alpacas), en diferentes distritos y provincias de la región Apurímac, acciones suscitadas las últimas semanas del mes de enero del 2020.

En la comunidad de Ccoyllullo, distrito de Oropesa provincia de Antabamba, falleció la Sra. Emilia Ramos Huaraqca, consecuencia de la fuerte tormenta eléctrica suscitada en la zona. Similar situación se desarrolló en  la comunidad de Futo distrito de Juan Espinoza Medrano-Antabamba, lugar donde murieron 7 camélidos sudamericanos (alpacas), de la familia  Gerasino Segovia Zela.

Mientras que en la comunidad de Mutuhuasi-Soclla, distrito de Haquira provincia de Cotabambas, murieron 4 equinos perteneciente a la familia Rodolfo Vargas Ramos. Asimismo en la comunidad de Cruzpata, distrito de Lambrama provincia de Abancay, quedaron lastimados 30 camélidos sudamericanos. Similar situación se suscitó en la comunidad de Ccoyllullo distrito de Oropesa-Antabamba, quedando heridas 10 alpacas.

Sobre el particular el Gobierno Regional de Apurímac, mediante la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil COER-Apurímac, realizan el monitoreo permanente de las acciones que vienen suscitando en las zonas donde viene presentándose indicadas emergencia,

El Centro de Operaciones de Emergencia desarrolla las coordinaciones directas con los Jefes de Defensa Civil de las localidades donde se presenta los fenómenos meteorológicos a fin de brindar el asesoramiento y ayuda humanitaria, cuando la situación lo amerita, luego de una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN.

  Con ese motivo la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil COER-Apurímac, recomienda tomar las previsiones correspondientes ante  la presencia de fuertes tormentas eléctricas.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE TORMENTAS ELÉCTRICAS

  • No corras durante una tormenta y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cunclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.
  • Si te sorprende a la intemperie, evita los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.
  • Es recomendable apagar teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
  • Busca lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros (sin tocar partes metálicas del vehículo), ya que conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo.
  • Dentro de la casa no toques aparatos ni instalaciones eléctricas, cierra y aléjate de puertas y ventanas.
  • Aléjate del fuego, el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayo.
  • Desenchufa los enseres electrodomésticos y otros artículos eléctricos.
  • Mucho cuidado con la tierra húmeda, ya que es buen conductor de la electricidad.
  • El pararrayos es un dispositivo o una instalación que protege de los rayos a edificios, torres y otras instalaciones.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK