BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Expertos consideran que el JNE sacará de carrera a Antauro Humala

Según el especialista en Derecho Electoral José Tello, él tiene inhabilitados sus derechos políticos hasta que cumpla toda su pena.

Expertos consideran que el JNE sacará de carrera a Antauro Humala

No pasará. La condena de 19 años de prisión que cumple Antauro Humala por la muerte de cuatro policías en el llamado ‘Andahuaylazo’ de enero de 2005 será la causal más grave que provocará que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo “excluya” de las elecciones parlamentarias.

Así lo consideran expertos consultados por Perú21 luego de que culminara el periodo de democracia interna y en el que Unión por el Perú (UPP) lo eligió para encabezar su lista.

“La condena que cumple este señor, y que vence en 2024, le impide tener habilitados sus derechos políticos”, dijo a este diario el especialista en derecho electoral José Tello.

La Ley Orgánica de Elecciones y la Constitución son claras en señalar que el ejercicio de la ciudadanía “se suspende por sentencia con pena privativa de la libertad o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos”.

DE OFICIO EL JEE LO SACARÁ

Sobre esta base legal, el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, considera que cuando UPP inscriba su lista, el Jurado Electoral Especial (JEE) resolverá “de oficio” excluirlo en primera instancia.

“El partido puede apelar y, finalmente, esto será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para que decida en última instancia, donde creo que se va a ratificar el sentido de la improcedencia”, acotó.

De la misma forma, el abogado en materia electoral Julio César Castiglioni subrayó a Perú21 que llevar a un candidato condenado podría traer consecuencias para el partido, como la imposición de una “multa” por parte del JNE.

“Podrían sancionar a UPP, porque, a sabiendas de que existe la prohibición legal, hace postular a Antauro. Es una burla para el electorado que se pretenda llevar a una persona que está condenada”, señaló.

“Puro cálculo”

Si UPP es consciente del impedimento legal, ¿por qué incluye a Humala? Tello, Villalobos y Castiglioni tienen una respuesta: “Por puro cálculo y marketing político”.

Villalobos acota que también se ensaya la postulación para beneficiar con el “arrastre” a los números más cercanos al condenado, como el secretario general y dueño del partido, José Vega, quien va con el 2 en la nómina, además del excongresista Virgilio Acuña y Edgar Alarcón.

SABÍA QUÉ

- La Ley Orgánica de Elecciones también señala en su artículo 112 que para ser elegido representante del Congreso, se requiere gozar del “derecho de sufragio” y estar inscrito en el Reniec, y los condenados no están en el padrón electoral.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK