BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Pacto de no agresión acuerdan dirigentes de comunidades de Lambrama y Curpahuasi

Más de un centenar de pobladores de Lambrama se movilizaron por calles de Abancay exigiendo a autoridades solución a problemática de linderos comunales.

Pacto de no agresión acuerdan dirigentes de comunidades de Lambrama y Curpahuasi

Tras varias horas de un tenso diálogo entre dirigentes de las comunidades campesinas de Curpahuasi y Lambrama en conflicto por linderos comunales, la reunión culminó con la firma de un pacto de no agresión.

Las autoridades presentes luego de escuchar atentamente a cada uno de los pobladores que sufrieron agresiones durante el enfrentamiento del domingo 27 de octubre, pasaron a discutir el problema comunal que viene arrastrándose hace más de 20 años. Antes de continuar con la reunión los presidentes comunales solicitaron el retiro de los alcaldes de ambos distritos.

En el acta firmada los comuneros de Lambrama y Ratcay (con quienes se produjo el enfrentamiento) acordaron a partir de la fecha un pacto de no agresión, caso contrario, los presidentes de ambas comunidades serán responsables administrativa y penalmente.

También se acordó respetar el derecho de usos y costumbres, derecho al libre tránsito, respeto a la propiedad privada e integridad física y psicológica de los pobladores de ambas comunidades.

Por su parte, las autoridades regionales presentes instaron a los comuneros de Huamanpallpa – Ratcay, no involucrarse en los problemas de linderaje existentes entre Lambrama y Curpahuasi.

El enfrentamiento registrado el domingo, se originó cuando pobladores de Lambrama realizaban arreglos a las mallas preparándose para el chaccu de vicuñas, esto fue considerado como una invasión por pobladores de la vecina comunidad.

Como consecuencia de la gresca con piedras y fierros de construcción más de 30 comuneros resultaron con lesiones de diversa consideración de ambos bandos; en tanto, dos pobladores (de Lambrama) fueron referenciados al hospital regional de Abancay por las heridas sufridas.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK