BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 26 de Septiembre del 2020

EN VIVO

PORTADA  |

Pacto de no agresión acuerdan dirigentes de comunidades de Lambrama y Curpahuasi

Más de un centenar de pobladores de Lambrama se movilizaron por calles de Abancay exigiendo a autoridades solución a problemática de linderos comunales.

Pacto de no agresión acuerdan dirigentes de comunidades de Lambrama y Curpahuasi

Tras varias horas de un tenso diálogo entre dirigentes de las comunidades campesinas de Curpahuasi y Lambrama en conflicto por linderos comunales, la reunión culminó con la firma de un pacto de no agresión.

Las autoridades presentes luego de escuchar atentamente a cada uno de los pobladores que sufrieron agresiones durante el enfrentamiento del domingo 27 de octubre, pasaron a discutir el problema comunal que viene arrastrándose hace más de 20 años. Antes de continuar con la reunión los presidentes comunales solicitaron el retiro de los alcaldes de ambos distritos.

En el acta firmada los comuneros de Lambrama y Ratcay (con quienes se produjo el enfrentamiento) acordaron a partir de la fecha un pacto de no agresión, caso contrario, los presidentes de ambas comunidades serán responsables administrativa y penalmente.

También se acordó respetar el derecho de usos y costumbres, derecho al libre tránsito, respeto a la propiedad privada e integridad física y psicológica de los pobladores de ambas comunidades.

Por su parte, las autoridades regionales presentes instaron a los comuneros de Huamanpallpa – Ratcay, no involucrarse en los problemas de linderaje existentes entre Lambrama y Curpahuasi.

El enfrentamiento registrado el domingo, se originó cuando pobladores de Lambrama realizaban arreglos a las mallas preparándose para el chaccu de vicuñas, esto fue considerado como una invasión por pobladores de la vecina comunidad.

Como consecuencia de la gresca con piedras y fierros de construcción más de 30 comuneros resultaron con lesiones de diversa consideración de ambos bandos; en tanto, dos pobladores (de Lambrama) fueron referenciados al hospital regional de Abancay por las heridas sufridas.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH de Apurímac reinicia actividades a partir 1° de octubre

Entre sus funciones debe resolver casos impunes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales registrados durante período de la guerra sucia que asoló esta parte del país entre 1980 - 1993.

ABANCAY

DRE Apurímac busca cerrar brechas de conectividad para mejorar servicio educativo en toda la región

Diseñan nuevas estrategias de intervención y planean instalar 16 antenas para facilitar acceso de internet e intranet en toda la región.

FACEBOOK