BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Dirigentes de izquierda proponen ir en bloque a comicios de 2020

Ricardo Belmont, Gustavo Guerra García, Gregorio Santos y Arturo Cárdenas podrían postular. Desde el año pasado, Vladimir Cerrón convocó a los grupos políticos de izquierda en Junín.

Dirigentes de izquierda proponen ir en bloque a comicios de 2020

Las próximas elecciones parlamentarias están en marcha. El 26 de enero de 2020, la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir un nuevo Congreso y tres grupos de izquierda están negociando la posibilidad de reunirse en un solo frente electoral: Perú Libre (PL), Juntos por el Perú (JpP) y Nuevo Perú (NP). Así lo confirmaron a Perú21 representantes de esas tres organizaciones.

El secretario general de PL, Arturo Cárdenas, ha propuesto a Ricardo Belmont Cassinelli como candidato para encabezar la lista del frente en Lima, y se ha propuesto a sí mismo como candidato al Parlamento por Junín.

Belmont tentó la Alcaldía de Lima en las elecciones de 2018 y fue duramente criticado por su discurso xenófobo y sus expresiones ofensivas en contra de las mujeres. Por su lado, Cárdenas postuló al Congreso con el Partido Socialista en 2006, pero no fue elegido. Él ahora asume las funciones partidarias de Cerrón, quien se encuentra tras las rejas, sentenciado en primera instancia a cuatro años de prisión por corrupción.

Gregorio Santos podría ser otra de las cartas de PL, pues él está inscrito en el partido de Cerrón. Sobre una posible candidatura, Santos respondió escuetamente a este diario: “Nada está definido”. Cárdenas dijo que, por ahora, el cajamarquino solo es un militante. Ninguno descartó la posibilidad.

 

Los planes de Verónika y Yehude

 

Por el lado de Nuevo Perú –que no cuenta con una inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)–, aseguran que participarán, pero que aún no definen con qué partidos harán una alianza.

Álvaro Campana, secretario general de la organización, prefirió mantener en reserva los nombres de sus candidatos.

“La opinión mayoritaria en nuestra comisión política apunta a no abstenernos. Más allá de que haya muchas formas de ser parte, creemos que sí es necesario participar lo más activamente posible”, comentó.

Juntos por el Perú es el frente que reúne al Partido Humanista, de Yehude Simon; Fuerza Social, que lideró Susana Villarán; Patria Roja; Ciudadanos para el Cambio; Partido Comunista Peruano; y Movimiento por el Socialismo. Ellos sí cuentan con una inscripción ante el JNE.

Gustavo Guerra García, de la comisión política, y Roberto Sánchez, presidente del frente, son los nombres que se vocean al interior del partido para postular.

Guerra García no respondió si estaría dispuesto a volver a ser un candidato. En 2006 y en 2011 ya ha tentado el Congreso, y el año pasado compitió con Belmont por la Alcaldía de Lima. En todos los casos se quedó fuera. Roberto Sánchez también postuló al Parlamento en 2006 y a la Alcaldía de Huaral el mismo año. Tuvo los mismos resultados.

 

Diferencias partidarias

 

Desde 2016, Cerrón intenta forjar un frente único de izquierda. Los distintos pelajes no le incomodan, apuesta por un abanico que integre desde los radicales hasta los de centroizquierda.

Su objetivo, insiste Arturo Cárdenas, es reunir la fuerza política suficiente para convocar a una Asamblea Constituyente y modificar la Constitución. La realidad, sin embargo, es que hay diferencias profundas que los separan.

Indira Huilca, de Nuevo Perú, ha dicho que en su grupo político acordaron que cualquier decisión se tomaría a través de elecciones ciudadanas abiertas. “Que no sean decisiones acotadas a cúpulas partidarias”, dijo la excongresista.

“Tiene que estar claro si encontramos o no coincidencias en temas que han sido objeto de pronunciamientos de parte del movimiento de Vladimir Cerrón. Yo creo que ahí no compartimos una mirada, salvo que haya una rectificación de su partido públicamente, en tema de los derechos de las mujeres y diversidad sexual”, opinó Huilca.

El representante de PL espera que Marco Arana y Antauro Humala “reflexionen” y decidan unirse a las negociaciones para postular en bloque.

 

Fuente: Perú21 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK