BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Contraloría detecta irregularidades en licitaciones y compras de la Unamba

Realizará servicio de control posterior por actitud renuente de autoridades, informó gerente de entidad.

Contraloría detecta irregularidades en licitaciones y compras de la Unamba

El jefe de la Gerencia Regional de Control de Apurímac, Valery Niño de Guzmán, manifestó que la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba) será intervenida con un servicio de control posterior a raíz de la actitud renuente de sus autoridades para corregir las observaciones y riesgos detectados en los procesos de licitación y adquisiciones realizados los últimos meses.

De acuerdo a la información brindada, se encontraron riesgos en la adquisición de equipos, ecran, parlantes y otros componentes electrónicos como sucedió con la contratación directa N° 2-2019-UNAMBA-1 por la suma de 511 mil 960 soles cuya buena pro fue otorgada a Multinegocios Ferrito SAC, pese a no acreditar experiencia conforme los requisitos establecidos en las bases.

Según la Contraloría, el proveedor para obtener el contrato presentó documentos por servicios que no fueron prestados en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA); pero algo más, el gerente de esa firma Hugo Ernesto Coaguila Rivera, es un viejo conocido del cuestionado rector Adolfo Prado, en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa.

Esta empresa con RUC 20603083599 fue inscrita en los registros de la Sunat el 2 de mayo del 2018 con dirección en la ciudad del Cusco. Ese año apenas presenta ingresos de 36 mil 600 soles (la Contraloría posteriormente detectó que dicho servicio no se prestó) y en el 2019, se dispara como proveedor de la Unamba con más de medio millón de soles

También se detectaron irregularidades durante las acciones de control realizadas en la adquisición de equipamiento interactivo mediante la modalidad de catálogo electrónico de acuerdo marco para el proceso de enseñanza en aula.

Así tenemos, de los 90 proyectores multimedia entregados por el proveedor y que demandó un desembolso de 199 mil 653 soles presentan desperfectos y no pueden reproducir formatos de audio y video (mp3 y mp4). Asimismo, las 100 computadoras adquiridas por el mismo sistema y que demandó un gasto de 293 mil 339 soles, presentan problemas de funcionamiento y habrían sido adquiridos por parte del área de Adquisiciones sin cumplirse con las especificaciones técnicas, es decir, equipos marca “chancho” y de baja calidad.

Otra licitación con irregularidades identificadas por la Contraloría fue el otorgamiento de la buena pro a la empresa arequipeña NINMAK EIRL por 156 mil 160 soles para la adquisición de 244 unidades de escritorios y sillas ergonómicas.

Se detectó que esta compra fue sobrevalorada por 76 mil 738 soles y direccionada para favorecer a dicho proveedor. Se desconoce si las autoridades respectivas iniciaron procedimiento sancionador.

 

Más irregularidades

 

La Contraloría además encontró vicios en el proceso de adquisición del terreno para la construcción de la Escuela de Ingeniería Civil. Este terreno a pesar de no reunía criterios técnicos de seguridad exigidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones fue comprado por la suma de 5 millones de soles. Se informó que están a la espera del informe técnico del tasador para completar la evaluación realizada y presentar los hallazgos al Ministerio Público a través de la Procuraduría de la Contraloría.

De la misma manera, la licitación para la construcción del pabellón de Ingeniería Informática y Sistemas que estuvo plagado de irregularidades y que involucra directamente a los principales colaboradores del rector Adolfo Prado Cárdenas. Actualmente este caso se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción de Abancay para pronunciamiento y formalización de denuncia.

Finalmente, horas antes que la Contraloría anunciará los hallazgos, el rector de esta casa superior de estudios, Adolfo Prado en actividad pública realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Apurímac dando a conocer los avances del proceso de licenciamiento, afirmaba que en su gestión no se habían cometido actos de corrupción y las acusaciones de las que era objeto carecían de sustento alguno.

 

DATO

 

Debe investigarse las empresas proveedoras presuntamente vinculadas a testaferros de Adolfo Prado y que facturaron miles de soles de la Unamba. Estas son: Ande Seguridad Total SAC (S/ 130,336.50); Fercoimport SAC (S/ 89,300.00) y Lenic EIRL (S/ 139,766.00). Todas estas firmas son de Arequipa, de acuerdo a los registros de la Sunat y que fueron beneficiadas mediante compras directas.

 

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK