BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Congreso cita a ministros de Energía y Minas y Economía para explicar sobre Tía María

El vocero de Contigo, Gilbert Violeta, señaló que se trata de una “invitación amigable”, pero no descartó una posible interpelación.

Congreso cita a ministros de Energía y Minas y Economía para explicar sobre Tía María

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó citar a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva, para explicar lo ocurrido con el proyecto minero Tía María, cuya licencia fue suspendida el pasado viernes.

El vocero de Contigo, Gilbert Violeta, explicó a Canal N que "el acuerdo ha sido invitar de manera cordial al ministro de Energía y Minas y de Economía para que cuenten y expliquen al país cómo es que se han dado estas autorizaciones y luego esta suspensión de la licencia del caso Tía María que ha generado una serie de controversias”.

El congresista señaló que la invitación servirá para “descartar” una posible “intromisión” de las altas autoridades en las funciones del Consejo de Minería, órgano que decidió la suspensión del proyecto.

“El Consejo de Minería debería ser un ente completamente autónomo que no está sujeto a mandato político sino a criterios técnicos [...]. Ni el presidente de la República ni los ministros ni nadie le puede decir a estos tribunales cómo resolver determinado caso”, manifestó.

El pasado sábado se difundió un audio grabado el 24 de julio, en el que se escucha al presidente Martín Vizcarra dialogar con los gobernadores de la mancomunidad de la macrorregión sur y alcaldes de la provincia de Islay (Arequipa) para encontrar una solución al conflicto.

Ante ello, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió este lunes desde el mediodía para "tomar decisiones sobre la coyuntura política actual", a convocatoria del titular de la institución, Pedro Olaechea.

Gilbert Violeta señaló que el acuerdo de invitar a los ministros servirá para que “digan qué fue lo que pasó” con la licencia de construcción de Tía María. No descartó una eventual interpelación.

“La invitación funciona como una medida más amigable. En buena cuenta, supone que van los ministros al Parlamento a explicar el tema; pero si no asistieran, podría darse lugar a una interpelación”, señaló.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmó que en la reunión se acordó invitar a los ministros Ísmodes y Oliva y no se trató ningún otro tema además de Tía María.

"No se trató (la formación de las comisiones del Congreso). Eso recién se verá mañana, cuando se volverá a citar a Portavoces", precisó el portavoz fujimorista.

La Junta de Portavoces volverá a reunirse este martes al mediodía para acordar las presidencias de las comisiones del Parlamento, informó Violeta.

 

Fuente: Gestión 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK