Apurímac, 25 marzo 2026.- 90 quintales de fibra de alpaca (de tuis y adulta) fueron acopiados durante la primera campaña chica del año 2026 realizada en el distrito de Totora Oropesa, en la provincia de Antabamba.
La actividad fue organizada por la junta directiva del SPAR Oropesa que preside Marcelino Ccoscco Alegría en alianza comercial con la textilería Inca Tops de Arequipa.
A través de un diálogo telefónico, el dirigente alpaquero resaltó los resultados del acopio que se realizó del 21 al 22 de marzo, así como la decidida participación de los criadores de las comunidades de Sonccoccocha, Chicllamarca, Juntaya, Huillccarana, Ccoyllullo, Itaña, Ccasccaña, Kilcata y Ampacho.
"En esta primera campaña chica hemos acopiado un total de 55 quintales de fibra de tuis (crías de un año) y 35 quintales de fibra de alpaca adulta, organizado íntegramente por el SPAR Oropesa sin contar con el apoyo de otras entidades. Ahora podemos afirmar que estamos en capacidad de asumir en forma directa la comercialización de nuestra fibra sin intermediarios y generándonos mayor rentabilidad", aseveró Ccoscco.
El SPAR Oropesa en los últimos años ha consolidado su organización no solo en la comercialización, sino, además, introduciendo especímenes mejorados genéticamente para elevar la calidad de la fibra de alpaca y llegar a mercados más rentables. (P.P.D)