BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 13 de Febrero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Trump pone fin al despliegue de agentes federales en Minnesota tras repudio masivo

Gobernador demócrata Tim Walz condena la represión federal, calificándola de “ataque innecesario, injustificado y en muchos casos inconstitucional”. Una encuesta reciente de AP-NORC reveló que la mayoría de los adultos en Estados Unidos considera que las medidas impulsadas por Trump en esta materia han sido excesivas.

Trump pone fin al despliegue de agentes federales en Minnesota tras repudio masivo

Apurímac, 13 febrero 2026.- El Gobierno de Estados Unidos puso fin este jueves a la cacería de migrantes desplegada en Minnesota, una estrategia impulsada por la Administración Trump, que dejó dos muertos a manos de agentes federales y más de 4.000 detenciones y coordinada durante las últimas semanas por su responsable de política fronteriza, Tom Homan, en un intento de acallar las protestas contra el operativo.

En una conferencia de prensa en Mineápolis, Homan explicó que propuso al presidente Donald Trump dar por concluida la denominada Operación Metro Surge, decisión que —según indicó— fue aprobada por el mandatario.

El llamado “zar” fronterizo calificó el elevado número de detenciones de la operación, que estuvo liderada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y se centró en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, como un «resultado exitoso» tras más de 4.000 arrestos.

Homan sostuvo que la intervención concluyó con resultados satisfactorios y destacó la cooperación con autoridades estatales y locales para reforzar la coordinación. “Como resultado de nuestros esfuerzos, Minnesota ya no es un estado santuario para delincuentes”, afirmó tratando de pasar por alto semanas de terror en las comunidades.

La intensificación del despliegue de agentes migratorios en Minnesota, ordenada por Trump, estuvo marcada por el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti, tras recibir disparos de efectivos del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El crimen contra Pretti, ocurrido mientras participaba en protestas contra las redadas, elevó la tensión entre manifestantes y fuerzas federales, hasta el punto de que Trump advirtió sobre la posible activación de la Ley de Insurrección para desplegar al Ejército.

El anuncio del fin del operativo ocurre dos semanas después de que el jefe de la Casa Blanca removiera del estado a Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza encargado de coordinar la estrategia. En su lugar designó a Homan, quien ya había adelantado el retiro de 700 agentes a comienzos de febrero.

Según el funcionario, su misión consistía en detectar fallas en la ejecución del plan y aplicar correctivos para optimizarlo. Aunque el despliegue masivo concluye, precisó que un contingente reducido permanecerá temporalmente en Minnesota para completar la transferencia de mando a la oficina local.

La decisión se da en un contexto de creciente debate nacional sobre la política migratoria. Una encuesta reciente de AP-NORC reveló que la mayoría de los adultos en Estados Unidos considera que las medidas impulsadas por Trump en esta materia han sido excesivas. No obstante, Homan aseguró que la aplicación de la ley migratoria continuará pese al cierre de la operación en el estado.

El gobernador demócrata Tim Walz, por su parte, condenó enérgicamente la represión federal, calificándola de “ataque innecesario, injustificado y en muchos casos inconstitucional” contra Minnesota. “Va a ser un largo camino”, afirmó en rueda de prensa, al tiempo que destacó la resiliencia de los habitantes del estado y reiteró su compromiso de mantener la defensa de sus comunidades.

Fuente: Telesurtv

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

De la CIA al petróleo: la ruta de Washington en Venezuela tras la captura de Maduro

EE.UU. intensifica su presencia en Venezuela tras captura de Maduro, con visitas escalonadas de inteligencia, diplomacia y energía estratégicas.

MUNDO

Recorte a los derechos laborales en Argentina: el Senado aprueba la reforma de Milei que precariza el empleo

La nueva norma, aprobada entre duras protestas frente a la Cámara Alta en Buenos Aires, reduce las indemnizaciones por despido, alarga la jornada laboral, limita el derecho de huelga y rebaja las vacaciones.

FACEBOOK