Apurímac, 26 enero 2026.- Miente, miente, que algo queda. La Ley N° 32313, ley que dispone la creación de unidades ejecutoras en las regiones policiales y encarga la administración de las escuelas técnicas profesionales que se encuentran en las mismas regiones fue promulgada el 29 de abril del 2025, otorgando un período de 90 días para su implementación, es decir, hasta mediados de octubre del mismo año.
Los plazos se cumplieron y desde entonces no se volvió hablar más de la creación de las unidades ejecutoras por parte del Ministerio del Interior, entre ellas, la Región Policial de Apurímac que depende financiera y administrativamente de la Región Policial del Cusco hasta el día de hoy.
Sin embargo, la congresista Elizabeth Taipe Coronado, desesperada por sumar votos para las elecciones del próximo senado y tergiversando la realidad de los hechos, publicó hace poco en su red social un reciente encuentro que sostuvo con el nuevo jefe del Frente Policial Apurímac, general PNP Víctor Manuel Ascue Tello, donde afirma que esta sede es "autónoma y haber superado la anterior categorización de Frente Policial Apurímac a Región Policial y Unidad Ejecutora" (¿?)
"Durante este encuentro, reafirmamos la importancia de haber superado la anterior categorización de Frente Policial Apurímac, hoy región policial y Unidad Ejecutora con la Ley 32313, una medida fundamental que permite avanzar hacia una verdadera descentralización, otorgando autonomía en la administración de recursos, mejorando el equipamiento policial y fortaleciendo la infraestructura de las comisarías en toda la región", publicó en su portal, la cuestionada legisladora.
La antojadiza afirmación de Taipe no es verdad. Solo basta dos "botones" de muestra.
En la Resolución Ministerial N° 2373-2025-IN del 19 de diciembre 2025 que aprueba el presupuesto institucional de apertura de gastos del año fiscal 2026 del pliego 007 del Ministerio del Interior, de 133 solo se considera la Unidad Ejecutora 012 Cusco, entre otras más como Arequipa, Puno, Chiclayo, Lima, Huancayo, entre otras, pero, ni una línea "Apurímac".
Y para redondear la mentira expuesta por la parlamentaria, en el portal de Consulta Amigable del MEF con fecha 21 de enero del 2026, se observa en el pliego 007 que corresponde al Ministerio del Interior, varias unidades ejecutoras, entre ellas, la Unidad Ejecutora 012-36: X Dirección Territorial de Policía Cusco. Para el caso de la Región Policial Apurímac esta no figura con nombre propio porque sigue dependiendo de la sede cusqueña. (P.P.D)