BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 25 de Enero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
AYMARAES

Huaico de Masopampa fue originado por exploraciones del proyecto Los Chancas en ladera del cerro Huipani

Southern Perú quiere evadir responsabilidad de problema causado en carretera Santa Rosa - Antabamba. Han pasado los años y operadores de la empresa pretenden cambiar versión de hechos responsabilizando a mineros artesanales que extraen mineral de concesiones en litigio.

Huaico de Masopampa fue originado por exploraciones del proyecto Los Chancas en ladera del cerro Huipani

Apurímac, 24 enero 2026.- La empresa Southern Perú a través de sus operadores y redes sociales estaría detrás de la difusión información de falsa y hasta tendenciosa sobre el origen del huaico de Masopampa, ubicado en la microcuenca de Pacchantay, distrito de Tapairihua, en Aymaraes. 

Durante la temporada de lluvias esta quebrada se reactiva bloqueando constantemente la vía que une Santa Rosa con la capital provincial de Antabamba, responsabilizando de este problema a los mineros informales que tienen sus labores en la zona. 

Esta narrativa interesada y que está circulando por la red social formaría parte de una estrategia dirigida contra los pobladores de la comunidad indígena de Tapairihua que se dedican a la actividad minera artesanal y que en forma organizada expresaron su rechazo al proyecto "Los Chancas" y el retiro de sus territorios comunales. 

A esto se suma, la instrumentalización del Poder Judicial para denunciar por diversos medios y diferentes delitos a los dirigentes y pobladores más activos de la comunidad (más de 15 delitos presentados) a fin de presionarlos para que desistan de sus justas demandas y se debilite su organización. 

EL HUAICO DE MASOPAMPA

Un informe técnico de 1997 firmado por el ingeniero Edgar Corrales Aguilar,  jefe de Exploraciones de la empresa Southern Perú Copper Corporation que laboraba para el proyecto de cobre "Los Chancas", daba cuenta desde ese entonces de actividades de perforación diamantina para evaluaciones geológicas, geoquímicas y geofísicas, así como para determinar las dimensiones del yacimiento y ley de cobre.

Estas perforaciones diamantinas -no se ha podido determinar el número exacto de plataformas instaladas- fueron realizadas en la ladera del cerro Huipani que comprendía la microcuenca del Pacchantay, un tributario del río Antabamba, precisamente en el sector conocido como "Masopampa".

En el 2013, un artículo publicado en la Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, firmado por el ingeniero Teófilo Concha Contreras, titulado "Evaluación socio ambiental desarrollada en la explotación minera región Apurímac, Proyecto Los Chancas (Antilla y Molle Verde)", advertía de pasivos ambientales originados en la etapa de exploración, precisamente por la plataformas instaladas en la empinada ladera  del cerro Huipani, las cuales no tuvieron un adecuada remediación, provocando su inestabilidad que se agravó con las intensas lluvias registradas en la zona.

"La reducción de la vulnerabilidad debe se un propósito explícito del desarrollo, dado que la misma no es otra cosa que un déficit de las condiciones y la calidad de vida de la población. En consecuencia, la prevención y la mitigación con una estrategia fundamental e inedulible para lograr un desarrollo sostenible en la zona del proyecto Los Chancas, las mismas que fueron alteradas como producto de la exploración minera", precisa una de las conclusiones del citado estudio. 

Desde entonces y en cada periodo lluvioso que se repite hasta hoy con más intensidad, la carretera Santa Rosa - Antabamba es bloqueada constantemente por el huaico de Masopampa, perjudicando a cientos de transportistas y pasajeros. 

Asimismo, la ladera del cerro Huipani debido a su proceso acelerado de erosión es altamente inestable y propenso a derrumbes.  

Debido a la magnitud de los daños causados no se ha podido cuantificar el costo que demanda horas/hombre perdidas a lo largo de estos años.

Lo mismo de siempre. En todo ese mismo tiempo se escuchó ofrecimientos de autoridades regionales y municipales de turno, así como de la empresa minera para una solución definitiva, sin embargo, hasta el día de hoy todo son palabras y anuncios de proyectos sin concretarse.

LA FALSA NARRATIVA

Tampoco es cierto que el huaico de Masopampa sea producto de la actividad minera informal instalada en la zona. Este problema se viene arrastrando mucho antes de que los comuneros dejen de mirar sus chacras y se interesen por la riqueza oculta en las montañas que están a su alrededor.  (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Poblador muere ahogado cuando cruzaba río en oroya, en Circa

Oroya artesanal sufrió desperfectos en medio de río Kesari cuya caudal aumentó a raíz de intensas lluvias.

GESTIÓN PÚBLICA 2026

Participa en el taller virtual de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2026

Participa en el taller del 3 de febrero próximo que permitirá absolver consultas del proceso de postulación, evaluación y participación en el premio de excelencia que reconoce lo mejor de la gestión pública nacional.

FACEBOOK