Apurímac, 22 enero 2026.- Piden su cabeza. Serios cuestionamientos de diversas organizaciones agrarias se registran los últimos días contra el director de la Dirección Regional Agraria (DRA Apurímac), Julio Rojas Galván, por no apoyar oportunamente a los cientos de pequeños agricultores que perdieron todos sus cultivos (especialmente de maíz) por el estrés hídrico que azotó la región hace unas semanas atrás.
Pese a la alerta que se dio a conocer por diversos medios de comunicación de la situación adversa climática que se presentó en Apurímac, Rojas Galván y sus funcionarios, no implementaron acciones preventivas para minimizar los daños.
A la fecha, el director de la DRA tampoco informa sobre las pérdidas económicas y el número de hectáreas dañadas por el evento climático.
"Comenzaron las lluvias y en la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac nunca se informó sobre la pérdida de cientos de hectáreas de cultivo por el retraso de las lluvias. A pesar del tiempo transcurrido hasta la fecha ni un solo reporte de daños, además de desconocerse sí tendremos o no el apoyo técnico para acceder al seguro agrícola catastrófico", comentó por su parte un dirigente.
Un detalle a tenerse en cuenta. En una revisión efectuada al portal de la entidad solo se encontró noticias de actividades realizadas por otras direcciones, así como de la sede central, pero sobre los problemas registrados en el campo, ni una sola línea.
La justificación de siempre
Según manifestaron servidores de la DRA Apurímac que dialogaron brevemente con Titanka Noticias, la razón principal en la demora de los reportes de daños se debe por la ausencia de técnicos que tienen a su cargo el levantamiento de información en cada una de las agencias agrarias, "de ellos depende que se tenga las estadísticas solicitadas, pero, si el director no se preocupa y no pide celeridad, la información saldrá desfasada", comentaron.
Merecida destitución
En las próximas horas se desarrollará un encuentro regional de las organizaciones agrarias con entidades del estado en la ciudad de Andahuaylas donde se abordará, entre otros puntos, las acciones realizadas y la actual problemática del sector.
Los dirigentes que conversaron con Titanka Noticias manifestaron que propondrán la destitución de Julio Rojas por no haber actuado en forma oportuna ante la emergencia, dejando que cientos de pequeños agricultores pierdan la totalidad de sus cultivos sin recibir algún tipo de ayuda. (P.P.D)