BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 21 de Enero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Caso “Chifagate”: Fiscalización cita a José Jerí por reuniones con empresario chino y surge una nueva revelación que involucra a Indecopi

El organismo benefició al amigo del presidente prohibiendo a la Municipalidad de Lima clausurar locales en el Centro Histórico y que vendan al por mayor.

Caso “Chifagate”: Fiscalización cita a José Jerí por reuniones con empresario chino y surge una nueva revelación que involucra a Indecopi

Apurímac, 21 enero 2026.- Se agrava la situación del presidente José Jerí. Se conoció que dos días después de estar en el local clausurado del empresario chino Zhihua Yang, el Indecopi emitió una resolución prohibiéndole el cierre de los locales del centro y que vendan al por mayor. La llamada que hizo el mandatario habría sido a un alto funcionario de ese organismo.

Cuando se acababa de concretar la citación al presidente José Jerí a la Comisión de Fiscalización del Congreso para este miércoles, a fin de que explique las reuniones extraoficiales y visitas de los empresarios chinos Zhihua Yang y Jiwu Xiadong, se conoció que el Indecopi emitió una resolución prohibiendo a la Municipalidad de Lima clausurar locales que vendan al por mayor en el Centro Histórico, dada dos días después de la cita en la tienda del amigo del presidente.

Apenas se estaba dando cuenta de que la Comisión de Fiscalización citó al presidente a una sesión extraordinaria este miércoles a las 2 de la tarde, cuando Perú 21 reveló que el Indecopi, con una resolución dada el 8 de enero, prohíbe a la Municipalidad Metropolitana clausurar locales del Centro Histórico que vendan productos al por mayor.

El propio mandatario había pedido a Elvis Vergara, presidente de esa comisión de trabajo del Congreso, que realice una sesión extraordinaria para brindar su manifestación respecto a los temas referidos, a través de un oficio enviado este martes. 

Jerí Oré dice que su solicitud «se formula frente a la necesidad del país de que los asuntos de interés público sean esclarecidos con transparencia y responsabilidad, permitiendo que la representación nacional cuente con información directa, objetiva y oportuna, en el marco del ejercicio de la función de control parlamentario».

Esto, al parecer, aceleró la decisión de la Comisión que ya había anunciado días antes para «someter a votación la invitación al presidente José Jerí, a fin de que rinda cuentas sobre las reuniones no registradas oficialmente con el empresario Zhihua Yang y las visitas a Palacio de Gobierno del otro empresario chino, Jiwu Xiadong, quien afronta una orden de arresto domiciliario», según mensaje en las redes sociales oficiales.

¿Indecopi benefició al amigo chino de José Jerí después de visita clandestina?

Pero, a los cuestionamientos que se conocían, se tendrá que sumar el hecho revelado por Perú 21 sobre que, “solo dos días después de que el presidente encargado llegara al local Market Capón (propiedad de su amigo Zhihua Yang), Indecopi emitió una resolución que prohíbe a la Municipalidad de Lima seguir clausurando locales en el Centro Histórico dedicados a la venta al por mayor”.

De acuerdo con el informe periodístico, se siguió el rastro de la misteriosa llamada que hizo el mandatario desde la tienda de su amigo Johny en el Jirón Paruro, en la que al parecer se ofusca. Todo apuntaría directamente a un alto funcionario de Indecopi.

“La tarde del 6 de enero último, el presidente encargado José Jerí realizó una misteriosa llamada desde un local clausurado en el jirón Paruro que hasta el momento sigue siendo una incógnita. El establecimiento de Zhihua Yang —amigo del mandatario— ha logrado reabrir, pero todo lo que pasó en el interín lleva el foco hacia una entidad que hoy le está dando la razón y el aval a los negocios chinos que proliferan en el Centro y Cercado de Lima: Indecopi”, dice la nota.

Si bien aún se desconoce quién fue el interlocutor de Jerí, lo que también se desconocía y que hoy se reveló es que dos días después de la visita clandestina al clausurado Market Capón, Indecopi emitió su resolución prohibiendo a la Municipalidad de Lima que vuelva a clausurar locales comerciales bajo la ordenanza 2711.

Fuente: El Búho 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

Rospigliosi niega convocar Pleno: «Quieren repetir lo de Sagasti y vacar a José Jerí»

El fujimorista afirmó su defensa de la continuidad del presidente y reiteró que, aunque hay muchas sospechas sobre su gestión, no se cuenta con pruebas sólidas para justificar una destitución de manera inmediata.

POLÍTICA

Caso “Chifagate”: Fiscalización cita a José Jerí por reuniones con empresario chino y surge una nueva revelación que involucra a Indecopi

El organismo benefició al amigo del presidente prohibiendo a la Municipalidad de Lima clausurar locales en el Centro Histórico y que vendan al por mayor.

FACEBOOK